X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5AS

Los bebés de siete meses de edad son capaces de analizar opiniones

Publicado: 26 dic 2010 08:30 GMT

Un grupo de psicólogos afirman que los bebés de siete meses ya son capaces de reconocer y tomar en cuenta pensamientos y consideraciones de otras personas.

Síguenos en Facebook

Un grupo de psicólogos afirman que los bebés de siete meses ya son capaces de reconocer y tomar en cuenta pensamientos y consideraciones de otras personas.

Un equipo conjunto de psicólogos de la Academia de Ciencias y la Universidad Europea Central (Budapest, Hungría), la Escuela Internacional de Estudios Avanzados (Trieste, Italia) y el Instituto de Tecnología (Massachusetts, EE. UU.) llevó a cabo una serie de experimentos que logró probar que los bebés de siete meses de edad son capaces de analizar opiniones ajenas.

El método se basó en la medición del comportamiento simple de los pequeños: cuánto tiempo los niños se quedan mirando una escena. Los investigadores mostraron a 56 bebés de siete meses de edad varios dibujos animados en los que un personaje está observando cómo una bola rueda detrás de un rectángulo no transparente, colocado en una mesa. En cada uno de los dibujos, el tiempo durante el cual se mueve la bola y la distancia total que esta cubre son el mismo.

En cuanto a las variantes de cada animación, la bola podía frenar detrás del rectángulo, escondiéndose de la vista, o seguir rodando hasta desaparecer de la escena totalmente. En algunas escenas el protagonista observaba todo el proceso entero. En otras, salía antes de tiempo, sin poder ver la posición final de la bola. También, por ejemplo, en presencia del personaje, la bola llegaba detrás del rectángulo, pero después de su partida volvía a rodar y caía fuera de la mesa: en la última escena el protagonista volvía, ponía aparte el tabique y descubría que la bola no estaba.

Los científicos descubrieron que los bebés se quedaban observando más tiempo las escenas finales de sorpresa, cuando el personaje se retiraba antes del tiempo y no podían anticipar qué es lo que le esperaba.

En teoría, se cree que los niños miran durante más tiempo las situaciones o eventos imprevistos. Con lo cual, los psicólogos concluyeron que este tipo de comportamiento en los bebés de siete meses de edad testimonia que ellos estaban sorprendidos con un resultado insospechado tanto para ellos como para el protagonista de los dibujos. En otras palabras, los pequeños mostraron procesar también el punto de vista de otra persona, en este caso el del personaje.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias