El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Finalizó el año espacial en Rusia

Publicado:
El cohete portador ruso Protón M, con el satélite europeo de comunicaciones de alta velocidad KA-SAT, despegó esta madrugada desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán. Ha sido el 31º lanzamiento espacial de Rusia durante este año y el último hasta inicios del 2011. Para los cohetes Protón M fue
Finalizó el año espacial en Rusia

El cohete portador ruso Protón M, con el satélite europeo de comunicaciones de alta velocidad KA-SAT, despegó esta madrugada desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán. Ha sido el 31º lanzamiento espacial de Rusia durante este año y el último hasta inicios del 2011. Para los cohetes Protón M fue el decimosegundo despegue.

El portador llevará un Briz M,su etapa superior, con el satélite a la trayectoria suborbital. La inserción orbital posterior de la carga útil será realizada a través de cinco aceleraciones del motor principal del Briz M. La separación de la carga espacial de la etapa superior está programada para las 10:03, hora de Moscú.

KA-SAT fue creado por la compañía EADS Astrium en base a la plataforma EuroStar 3000. El satélite innovador, de 6.150 kilógramos, será el primero en Europa con una capacidad de canal de 70 Gigabit por segundo. Suministrará acceso directo a Internet y se usará para redes corporativas y transmisión local. Su configuración incluye 82 haces puntuales que garantizarán la cobertura para Europa, cuenca del Mediterráneo, Oriente Medio y África del Norte. El período programado del servicio es 15 años.

El satélite estará colocado en la órbita geoestacionaria, en una posición de 9 grados, Longitud Este.

Inicialmente, el lanzamiento del KA-SAT fue programado para el 20 de deciembre. Sin embargo, fue aplazado, ya que los científicos tenían que analizar detalles de fallo de Protón M el 5 de diciembre, cuando tres satélites GLONASS M cayeron en el océano Pacífico.

Las preparaciones para el lanzamiento se renovaron cuando una comisión especial concluyó que el problema no tenía nada que ver con el propio Protón M. El 17 de diciembre, la comisión hizo públicas sus conclusiones: el fallo se debió a un error de los diseñadores en las instrucciones acerca del sistema de control de la carga de combustible en la etapa superior DM 03 del cohete.  A causa de una fórmula errónea para calcular la dosis necesaria del oxígeno líquido, la etapa resultó sobrecargada: recibió unas 2 toneladas extra de oxigeno, frente a lo que necesitaba en realidad.

Una vez publicada la información, las preparaciones para lanzar Protón M con el KA-SAT se renovaron.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7