El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los neandertales también cocinaban platos vegetarianos

Publicado:
Los neandertales sabían cocinar y se alimentaban de comida vegetal, reveló un grupo de científicos estadounidenses que encontró pruebas en dentaduras fosilizadas de los hombres de Neadertal, los cuales vivían en cuevas en los territorios de Bélgica e Irak, restos de plantas y semillas que habían

Los neandertales sabían cocinar y se alimentaban de comida vegetal, reveló un grupo de científicos estadounidenses que encontró pruebas en dentaduras fosilizadas de los hombres de Neadertal, los cuales vivían en cuevas en los territorios de Bélgica e Irak, restos de plantas y semillas que habían sido tratadas antes de ser consumidas. Los resultados de sus estudios fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Anteriormente el conocimiento sobre la dieta de los neandertales se basaba en los estudios de la composición química de los huesos de los homínidos, que sirvió de base para la conclusión que ellos prácticamente no comían plantas. Los científicos incluso supusieron que la dieta de carne fue funesta para estos parientes del homo sapiens, que se extendieron hace unos 30.000 años, mientras que el hombre moderno que se alimentaba también de productos vegetales y productos marinos, va floreciendo hasta hoy día. Sin embargo, resulta que este punto de vista no fue absolutamente correcto.

En el artículo, publicado por Dolores Piperno y sus colegas del Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian en Fairfax, EE. UU., se afirma que en el clima templado de la parte oriental de la zona mediterránea, así como en el frío norte de Europa, los neandertales gozaban de una variedad de alimentación y la trataban para hacerla más fácil para ingerir, incluso cocinándola.

Los investigadores lograron hallar las semillas fosilizadas y restos de cereales que pertenecían al mismo género que el trigo, centeno y cebada modernos, así como trozos de plantas del género Phoenix, al que pertenece la datilera, y de la subfamilia de Faboideae de la familia de los leguminosos.

El trabajo muestra que los granos encontrados en los fósiles hallados en Irak, probablemente fueron cocidos. En general, el descubrimiento testifica que esta especie dedicaba su tiempo y fuerzas al tratamiento de alimentos vegetales para hacerlos más comestibles y nutritivos.

Según comentó la coautora del estudio, Alison Brooks de la Universidad George Washington, los investigadores suponían, que habían comido sólo carne, a partir de los niveles de proteínas en las muestras. "Hemos asumido que si tienes un valor muy alto de proteínas debe venir de la carne. Pero es posible que algunas de las proteínas procediesen de las plantas", dijo la especialista citada por BBC.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7