El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El eclipse solar parcial de hoy, el primer espectáculo celeste del 2011

Publicado:
Hoy es un día muy especial para los científicos y aficionados a la astronomía ya que se ha producido el primer eclipse solar del año 2011.
El eclipse solar parcial de hoy, el primer espectáculo celeste del 2011

Hoy es un día muy especial para los científicos y aficionados a la astronomía ya que se ha producido el primer eclipse solar del año 2011.

Estos fenómenos ocurren cuando el Sol y la Luna, vistos desde la Tierra, se alinean en parte. En este caso también la Luna se interpuso parcialmente al astro. La luz empezó a apagarse en el cielo de Oriente Próximo a las 6.40 GMT, en el norte de Argelia, y después la sombra de la Luna siguió su movimiento hacia el este: desde África tras toda Europa hacia la frontera noreste de Kazajistán. Pueden seguir la zona de visibilidad del eclipse parcial en esa imagen.

En el auge del eclipse a las 8.50 GMT, la Luna cerró el disco solar al 86%. Quienes mejor pudieron ver este espectáculo fueron los ciudadanos de Suecia, Finlandia, Países Bálticos y el noroeste ruso. Ahí la fase del eclipse alcanzó el 82,6%. En Londres fue del 74,7%, en el Mediterráneo, en Francia y Alemania la fase máxima del eclipse alcanzó el 55,1%, aproximadamente lo mismo en Jerusalén y Teherán. Más hacia al norte, en Estambul, la fase máxima del eclipse fue del 71,3%.

Para ver el eclipse los expertos recomendaban estar en un punto alto, utilizar gafas oscuras y telescopios solares para contemplarlo con la debida precaución. En diferentes países los científicos y los aficionados organizaron grupos especiales para apreciar el fenómeno en unas condiciones seguras.

Pero no fue el único espectáculo celestial del 4 de enero. Otra sorpresa para los ciudadanos a principios de este año fue la lluvia de estrellas. La noche pasada millones de personas tuvieron la posibilidad de ser testigos de la aparición de alrededor de 100 meteoritos de las Cuadrántidas que radiaban de la constelación del Boyero o Boötes en el cielo nocturno. De esta forma coincidieron dos fenómenos extraordinarios.

Este año se podrán ver tres eclipses parciales más: el 1 de junio, el 1 de julio y el 25 de noviembre. En cuanto a un eclipse total, este fenómeno majestuoso no tendrá lugar hasta noviembre de 2012, sin embargo lo podrán contemplar solo los ciudadanos del hemisferio austral.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7