El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un software transforma los datos del Colisionador de Hadrones en música

Publicado:
El grupo investigador británico LHCsound ha desarrollado un software que permite transformar la corriente de datos sobre los choques de partículas en el Gran Colisionador de Hadrones (GCH o LHC, por sus siglas en inglés) en sonidos, más concretamente en notas musicales. El proceso recibió el nomb
Un software transforma los datos del Colisionador de Hadrones en música

El grupo investigador británico LHCsound ha desarrollado un software que permite transformar la corriente de datos sobre los choques de partículas en el Gran Colisionador de Hadrones (GCH o LHC, por sus siglas en inglés) en sonidos, más concretamente en notas musicales. El proceso recibió el nombre de 'sonificación': el término original ('sonification', en inglés) se aplica para denominar el uso del audio no verbal para transmitir información.

Los miembros del grupo, compuesto tanto por físicos como por músicos, esperan que su inventó permita a los científicos suplementar los tradicionales datos visuales y numéricos que obtienen desde el GCH. Comentan que muy a menudo el oído es capaz de registrar eventos que han escapado a la vista. Uno de los inventores, Richard Dobson, subraya: "El oído humano suele detectar los menores cambios de sonido. Es el instinto de supervivencia: aparece un nuevo sonido y llama nuestra atención".

La 'música' del colisionador será cambiante: dependerá del tipo de partículas que choquen entre sí, de su velocidad y energía. Además, el software da la oportunidad única a los usuarios de jugar con el tempo y el tono y elegir el instrumento musical que quieren escuchar. Permite, por ejemplo, hacer que la energía de las partículas suene como un violín y representar un evento en forma de arpegios según la energía que sube y baja.

Ahora el grupo busca elaborar un software que dé la posibilidad de escuchar los eventos en el GCH en tiempo real.

Los principios de sonificación no son innovadores en sí: en la idea de transformar en sonido los datos de procesos físicos están basados, por ejemplo, los contadores Geiger que miden los niveles de radiación. Muestran este nivel a través de la frecuencia de los chasquidos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7