En Alemania cierran más de 4.700 granjas tras hallar huevos contaminados
El Ministerio alemán de Agricultura anunció el cierre preventivo de 4.709 granjas y explotaciones agroalimentarias en todo el país ya que se han encontrado forrajes contaminados que al parecer han afectado a miles de huevos vendidos a los mercados de Holanda y el Reino Unido.
La mayoría de las granjas se encuentra en el Estado federal de Baja Sajonia. En noviembre y diciembre granjas de esta región recibieron grasas alimentarias producidas por el grupo Harles und Jentzsch que resultaron contaminadas.
Las ventas de estas empresas están suspendidas hasta que se pruebe la ausencia de elementos contaminantes en sus productos, indicó el Ministerio. Ocho de los 16 estados federales de Alemania están afectados por el cierre. Alemania tiene unas 375.000 granjas y explotaciones agroalimentarias.
Al menos 136.000 huevos contaminados con dioxina fueron entregados el 3 y el 5 de diciembre por una firma del estado de Sajonia-Anhalt a una empresa en la ciudad holandesa de Barneveld.
El nivel de toxinas detectado en los huevos era tres o cuatro veces más de lo permitido. Sin embargo, las autoridades sanitarias de Alemania subrayaron que la cantidad hallada en los huevos no es peligrosa para la salud, a menos que estos productos se consuman "en enormes cantidades".
La Comisión Europea confirma que las dioxinas también podrían haber llegado a partir de productos procesados al Reino Unido.
Las dioxinas, residuos de la combustión industrial o natural, han sido clasificadas como sustancias cancerígenas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su absorción en pequeñas cantidades no constituye un peligro inmediato, pero el cuerpo humano las elimina difícilmente.