El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Inventan un recubrimiento antibacteriano sin sustancias químicas

Publicado:
Científicos de Singapur han diseñado un recubrimiento sintético antibacteriano sin sustancias químicas. Los especialistas del Consorcio Industrial de Nanoimpresión de la Agencia de Ciencia, Técnica e Investigación de Singapur (ICON, por sus siglas en inglés) se han inspirado en los delfines y las

Científicos de Singapur han diseñado un recubrimiento sintético antibacteriano sin sustancias químicas. Los especialistas del Consorcio Industrial de Nanoimpresión de la Agencia de Ciencia, Técnica e Investigación de Singapur (ICON, por sus siglas en inglés) se han inspirado en los delfines y las ballenas piloto, cuya piel es antibacteriana.

La Agencia desarrolló tecnología de nanoimpresión para fabricar en tamaños nanométricos modelos complicados de los recubrimientos que imitan la textura de las superficies naturales. Eso da al material sintético características 'naturales', como luminiscencia, impermeabilización, antireflictividad y adhesividad.

Los científicos subrayan que las actuales prácticas convencionales de emplear aditivos químicos, iones de metales o radiación ultravioleta en dispositivos biomédicos para prevenir el acoplamiento de las bacterias en la superficie podría resultar potencialmente dañino para un usuario en un caso particular. Por otro lado, acentúan que el tipo de recubrimiento que acaban de diseñar no necesita ninguna sustancia química adicional, con lo que puede convertirse en una solución alternativa para muchas industrias.

Los especialistas de ICON comentan que su innovador material es capaz de proteger la superficie de agentes biológicos patógenos como estafilococos áureos o Escherichia coli. Además, puede ser aplicado a una gran gama de objetos de todo tipo: plástico, dispositivos médicos, lentillas e incluso los cascos de las naves.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7