X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5M4

El torio, un combustible nuclear alternativo

Publicado: 11 ene 2011 20:30 GMT

Los científicos llevan muchos años intentando encontrar una alternativa a las fuentes de energía "sucias". Algunos creen que pronto el triste panorama ecológico podría cambiar.

El torio, un combustible nuclear alternativoRT
Síguenos en Facebook

Los científicos llevan muchos años intentando encontrar una alternativa a las fuentes de energía "sucias". Algunos creen que pronto el triste panorama ecológico podría cambiar.

El petróleo se va agotando y, a pesar de los esfuerzos del mundo científico, parece que de momento no hay ninguna fuente de energía alternativa que muestre el mismo potencial. Sin embargo, es probable que ya exista una solución. El torio es un combustible nuclear limpio, verde y abundante en el planeta.

Una tonelada de este metal produce tanta energía como 300 toneladas del uranio usado en las centrales nucleares. La cantidad de torio necesaria para abastecer con energía a una persona durante toda su vida es del tamaño de un bolillo.

Poco tiempo después de la aparición del reactor de uranio, empezaron los estudios en torno al torio. Pero debido a que resultó casi imposible de usar en bombas atómicas, las investigaciones no tuvieron desarrollo.

A pesar de las ventajas del torio, hay científicos que se manifiestan escépticos sobre este tema. “Es una tecnología totalmente nueva. Habría dificultades con el ciclo productivo, además sería complicado almacenarlo”, opina John Large, ingeniero nuclear británico de Large and Associates.

El grupo científico que trabaja con el torio en Inglaterra no ha conseguido el apoyo del Gobierno. Por esta razón, empezó a buscar colaboración con otros países altamente interesados en el desarrollo tecnológico, tales como Rusia.

“Ahora hay mucha atención hacia los recursos renovables. Es por eso que los proyectos nucleares cuentan con menor apoyo. Pero creo que si se diera a conocer el potencial del torio, muchos se darían cuenta de que es una buena inversión”, dice Victoria Ashles, gerente del proyecto.

Quizás con el tiempo encendiendo una lámpara o calentando agua podamos pasar por alto el coste presupuestario y ecológico que tiene el uso de energías como el crudo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias