El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un temporal deja más de 250 personas muertas en la región de Río de Janeiro

Publicado:
Un temporal, que comenzó el martes por la noche, ha dejado por el momento el trágico saldo de más de 250 personas muertas en la región de Río de Janeiro, reporta AP. El número espera ser aumentado tras la búsqueda bajo las ruinas de los edificios destruidos. Un medio centenar más de los habitante

Un temporal, que comenzó el martes por la noche, ha dejado por el momento el trágico saldo de más de 250 personas muertas en la región de Río de Janeiro, reporta AP. El número espera ser aumentado tras la búsqueda bajo las ruinas de los edificios destruidos. Un medio centenar más de los habitantes de la región por ahora se encuentra desaparecido. La ciudad de Teresópolis, situada en la zona serrana a unos 65 kilómetros al norte del Río, quedó la más afectada por el desastre: allí se registraron más de 120 víctimas mortales, informa infobae.com.

La gente sufrió tanto la grave inundación, siendo llevada por las potentes corrientes, como con los deslizamientos producidos por el volumen enorme de agua. Muchos tuvieron que salvar sus vidas, trepando a los árboles y postes eléctricos. Unos 800 socorristas ya trabajan en las áreas afectadas con el apoyo de la maquinaría pesada, buscando supervivientes bajo los restos de los edificios desmoronados. A ellos están agregados varios helicópteros de la Marina del país, que transportan gente y cargos necesarios.

El alcalde de esta villa declaró el estado de emergencia y caracterizó la situación como crítica. El Gobierno del país ordenó al ministro de Integración Nacional, Fernando Bezerra, que viaje a la zona y examine la posición, informa AP.

Los rescatistas también sufrieron las consecuencias del temporal: tres de ellos murieron, atrapados en la casa que se arruinó en la ciudad de Nova Friburgo, otra afectada por las lluvias violentas. El número total de los fallecidos en este sitio así aumentó a siete. Otra ciudad cercana, Petrópolis -según datos oficiales- perdió 18 de sus habitantes, aunque las estimaciones indican que pueden aumentar a los 100 muertos. En el área afectada unas 1.000 personas más quedaron sin hogares.

La situación en varias localidades de la región se complica más debido a la falta de electricidad y servicios básicos, como agua potable, mientras que los caminos a la zona están bloqueados por el barro. El temporal vino del estado de São Paulo, donde un día antes mató al menos 13 personas, y se acabó el miércoles por la mañana. Sin embargo, el terreno en algunas zonas montañosas todavía está inestable y amenaza con nuevas destrucciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7