X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5Nq

¿Será posible la agricultura en Chernóbyl?

Publicado: 13 ene 2011 21:47 GMT

El Gobierno ucraniano planea lanzar un proyecto para restablecer la agricultura en Chernóbiy. La zona quedó contaminada con radioactividad hace más de 20 años, tras un accidente nuclear. Así, la idea de cultivar plantas en este área genera gran polémica. En abril de 1986, la explosión del re

Síguenos en Facebook

El Gobierno ucraniano planea lanzar un proyecto para restablecer la agricultura en Chernóbiy. La zona quedó contaminada con radioactividad hace más de 20 años, tras un accidente nuclear. Así, la idea de cultivar plantas en este área genera gran polémica.

En abril de 1986, la explosión del reactor de la planta nuclear de Chernóbyl dispersó una gran cantidad de partículas radioactivas, lo que tuvo un grave impacto destructivo en el medio ambiente. Sin embargo, por sorpresa, ahora es una zona verde que sirve de hábitat para muchos animales.

Como resultado de la catástrofe, una franja del bosque fue reducida a un desierto, pero por razones no tan claras, la flora se recuperó rápidamente. Los científicos que investigaron este fenómeno suponen que los genes de las plantas 'recuerdan' un nivel de radioactividad de hace millones de años, más alto que el de ahora.

Hay quienes se preguntan "¿por qué no aprovechar tanto terreno deshabitado y disponible?". Serguéi Mirni es explorador y conoce al dedillo la zona de alienación. Dice que no es tierra muerta y que la naturaleza es rica y abundante.

De todas maneras, nadie está seguro de cuán saludables o inofensivos puedan ser los productos de la zona de Chernóbyl. Por eso, hay poca gente que no se oponga a la idea de tener estos productos en su nevera.

En Ucrania existe una legislación regulatoria de las actividades en la zona de alienación, por un lado, y mecanismos de control de los productos agrícolas aceptables o no, por el otro. Por el momento, los vegetales de Chernóbyl no pasan el examen del controlador de Geiger.

Teniendo en cuenta que la radioactividad puede persistir en objetos hasta durante 24.000 años, parece que el Gobierno ucraniano tendrá que aplazar sus planes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias