X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5On

Wikipedia cumple su décimo aniversario

Publicado: 15 ene 2011 08:26 GMT

El 15 de enero la enciclopedia libre Wikipedia celebra su aniversario. Cumple 10 años de edad desde que salió a la luz en 2001. Esta década de historia ha sido tiempo suficiente para obtener tanto partidarios ardientes, como críticos más duros.

Wikipedia cumple su décimo aniversario
Wikipedia cumple su décimo aniversarioRT
Síguenos en Facebook

El 15 de enero la enciclopedia libre Wikipedia celebra su aniversario. Cumple 10 años de edad desde que salió a la luz en 2001. Esta década de historia ha sido tiempo suficiente para obtener tanto partidarios ardientes, como críticos más duros.

Al principio el proyecto estaba conectado con otra enciclopedia, nombrada Nupedia, que existía según unas reglas mucho más estrictas. La editó el equipo de redactores, y no incluía la posibilidad de participar en ella a los usuarios habituales de Internet. Su historia acabó bastante pronto; lo contrario sucedió con Wikipedia.

Sus principios libres fueron la razón de su éxito –cada uno allí puede formar el contenido-, y millones ya realizaron esta oportunidad. Wikipedia se basa en un principio del trabajo colectivo, nombrado 'wiki', que permite crear y editar artículos en la colaboración de una cantidad ilimitada de gente. Esta iniciativa fue uno de las primeras que usó este enfoque; ahora también se aplica en muchos otros sitios.

Otro principio básico es la organización del trabajo con el contenido, como textos, imágenes o vídeos. La enciclopedia usa el sistema de así las nombradas licencias libres, que permiten a los autores definir, cómo se puede usar su propiedad intelectual. Antes de la aparición de ese sistema los variantes de administrarla se limitaron solo con la decisión de proteger, por ejemplo, la foto, con el derecho del autor y así prohibir todas las acciones no permitidas por las leyes o el autor mismo, o definir la imagen como dominio público, prestando los derechos a distribución y aplicación libre de ésta a cualquiera.

Otra de las consecuencias de la aparición es el denominado 'wikitexto', es decir, una forma, que puede emplear el usuario para crear o editar la información del artículo en la enciclopedia. Éste permite a la gente que, por ejemplo, no domina las lenguas informáticas como html también participar en la formación del contenido. Más de eso, de un modo fácil define el estilo único que utiliza Wikipedia, permitiendo a la administración no preocuparse con la diferencia entre los carácteres empleados por los usuarios.

Es una propuesta no comercial, y es de verdad extraordinario para un sitio tan grande carecer de la publicidad en sus páginas. Vive de las donaciones, y parece que va a prosperar, ya que la última vez que fueron colectadas, en total compusieron unos 16 millones de dólares. Por el momento dispone de unos 17,5 millones de artículos en 278 lenguas, incluso idiomas 'actuales', como esperanto o volapük, y muertas, como latín. Wikipedia en castellano cuenta por el momento con más de 700.000 artículos, es decir, ocupa el séptimo lugar entre los idiomas en los que está traducida.

A pesar de su popularidad espectacular recibe con frecuencia críticas por razón de que los datos, editados por los usuarios, no siempre son precisos, aunque están permanentemente comprobados por los administradores del proyecto. De este modo, existen opiniones de que la enciclopedia es bastante superficial, y, aunque pueda satisfacer a los que quieran ampliar un poco sus conocimientos sobre el mundo, no puede servir realmente a los especialistas.

Pero no parece que estas observaciones dañen mucho la reputación de Wikipedia. En su esfera es un proyecto sin precedentes, con un éxito igual.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias