X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5OE

Clonar un mamut en un plazo de cuatro años: ¿realidad o ciencia ficción?

Publicado: 15 ene 2011 21:44 GMT

Los mamuts podrían volver a pisar la tierra en un plazo de tan sólo cuatro años, afirma un científico japonés. La fantástica reaparición de estos animales prehistóricos podría hacerse realidad gracias a las tecnologías de clonación.

Síguenos en Facebook

Los mamuts podrían volver a pisar la tierra en un plazo de tan sólo cuatro años, afirma un científico japonés. La fantástica reaparición de estos animales prehistóricos podría hacerse realidad gracias a las tecnologías de clonación.

Ya a principios de los 90 los científicos trataron de regalarles una segunda vida a los mamuts, extrayendo el material genético de la piel y los músculos de los animales hallados en la región siberiana de hielos eternos e intentando hacer que las células se multiplicasen. Pero en aquel entonces todos los intentos fracasaron. Las células del animal que había permanecido en el hielo durante miles de años resultaron inservibles.

No obstante, en 2008 el científico japonés, Terujiko Vakayama del Centro de Biología del Desarrollo Riken, pudo clonar un ratón a partir de las células de otro ratón que había permanecido congelado por 16 años.

Ahora otro investigador japonés, Akira Iritani, un profesor de la Universidad de Kioto, quiere ocuparse de los organismos que han permanecido en los hielos eternos durante 5.000 años. “Ya hemos superado las dificultades técnicas. Ahora lo que necesitamos es obtener una buena muestra de tejidos blandos de un mamut congelado”, señaló Iritani al diario The Daily Telegraph.

El científico planea extraer en primer lugar los núcleos de las células del mamut, luego seleccionar las más “sanas”. Después los núcleos se colocarán en los óvulos de una hembra de elefante africano que será una madre 'sustituta' para el mamut. Según el profesor japonés, habrá que trabajar mucho durante aproximadamente 2 años antes de que la concepción se realice con éxito, y habrá que esperar otros 600 días hasta que el pequeño mamut vea la luz.

En verano de 2011 Iritani planea viajar a Siberia para buscar el material biológico adecuado, o sea, encontrar un mamut para sacar las muestras de piel y músculos. Un trozo de piel de 3 centímetros cuadrados sería suficiente para extraer las células necesarias.

“Hace poco la posibilidad de un resultado positivo de la clonación de animales era muy baja, pero actualmente este índice es de un 30%”, explicó el científico. “Creo que tenemos chance para triunfar, y en 4 o 5 años ya habrá posibilidad de que nazca un pequeño mamut sano”, concluyó Iritani.

Cabe mencionar que en 2007 unos cazadores encontraron en el noreste de Siberia el cadáver de una cría de mamut en perfectas condiciones. Por casulaidad, meses después esta cría cayó en manos de unos científicos que buscaban los restos de este animal prehistórico en el norte de Rusia. El hallazgo de Liuba (como llamaron a la cría) impresionó a toda la comunidad científica. Los especialistas estudian la posibilidad de clonarla.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias