X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5PB

Los australianos luchan contra las inundaciones

Publicado: 17 ene 2011 18:16 GMT

Las autoridades australianas elevaron a 20 el número de muertos en la última semana por las fuertes inundaciones en el Estado de Queensland, en el noreste de Australia, donde todavía se busca a 14 personas desaparecidas.

Síguenos en Facebook

Las autoridades australianas elevaron a 20 el número de muertos en la última semana por las fuertes inundaciones en el Estado de Queensland, en el noreste de Australia, donde todavía se busca a 14 personas desaparecidas.

Mientras tanto, 14.000 casas están sumergidas y 3.500 residentes han sido evacuados en el sureste del país. En total, el temporal ha dejado millones de damnificados en toda la mitad oriental de Australia, informó EFE.

En el área castigada se ha creado una comisión especial para investigar el estado de preparación y las acciones del Gobierno local ante las fuertes inundaciones que devastaron el noreste del país. La comisión tendrá un año para concretar sus conclusiones.

Por su parte, la gobernadora de Queensland, Anna Bligh, subrayó que la investigación sobre la cadena de eventos que desembocaron en uno de los peores desastres naturales en la historia de Australia es "una inversión en el futuro de Queensland", informa BBC.

A las 14.33 (hora local) de este lunes, Australia celebró un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Es la hora en la que hace una semana la población de Toowoomba, en el Estado de Queensland, fue arrastrada por un 'tsunami interior' de una pared de agua de ocho metros de altura.

Según el viceprimer ministro y responsable del Tesoro, Wayne Swan, el desastre natural puede convertirse en el más caro de la historia del país, llegando su costo a los 13.000 millones de dólares, o el 1% del PIB de Australia, en relación a las pérdidas que representan en el sector agrícola, minero y turístico. Según el rotativo The Australian, solamente la reconstrucción de Queensland costaría unos 10.000 millones de dólares.

Mientras, la Oficina de Meteorología de Australia explicó que las condiciones meteorológicas extremas se deben al fenómeno climático conocido como La Niña, caracterizado por la subida de las temperaturas de las aguas superficiales del Océano Pacífico, lo que provoca fuertes lluvias en Indonesia, Malasia y Australia; sequías en América del Sur; tormentas en el Atlántico tropical y olas de frío en América del Norte.

Esta vez La Niña se mostró más severa que en las últimas décadas, afirman los meteorólogos australianos. De acuerdo con los pronósticos, las fuertes lluvias no cesarán esta semana.

Mientras, las lluvias se han cobrado al menos 640 vidas en el Estado brasileño de Río de Janeiro. Las autoridades locales han pedido que las personas abandonen sus casas en áreas de riesgo a seis días de la tragedia, informó EFE.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias