Fue calculada la masa del mayor agujero negro conocido

Con una masa 6.600 millones de veces superior a la del Sol, el objeto ubicado en el centro de la galaxia M87 es el agujero negro con más masa de todos los estudiados hasta el momento.
Fue calculada la masa del mayor agujero negro conocido

Al analizar los datos proporcionados por el telescopio Gemini North, situado en Hawaii, un grupo de astrónomos calculó la masa de este agujero negro y determinó que es más masivo que el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea. El objeto en nuestra galaxia equivale a cerca de 4.000 millones de veces la masa del Sol.

Los científicos de la Universidad de Texas, en Austin (EE. UU.), presentaron su estudio en la reciente sesión de la Sociedad Americana de Astonomía y luego lo publicarán en la revista 'The Astrophysical Journal'. Ellos afirman que el horizonte de sucesos de este agujero equivale a una distancia tres veces más larga que la órbita de Plutón.

El horizonte de sucesos es una superficie imaginaria de forma esférica que rodea a un agujero negro. Ninguna cosa dentro de esta zona puede escapar, debido a la atracción de un campo gravitatorio extremadamente intenso. Para salir, los objetos deberían moverse con una velocidad superior a la de la luz, lo que hasta el momento es teóricamente imposible. Entonces, si nuestro Sistema Solar se hubiera encontrado cerca del agujero negro en la galaxia M87, habría sido devorado en seguida.

Anteriormente, los astónomos creían que la masa del agujero negro en M87 equivalía a 3.000 millones de veces la masa del Sol. Así, los nuevos resultados parecen sorprendentes.

Los científicos calcularon la masa del agujero negro, basándose en la masa de las estrellas y su velocidad. Resultó que las estrellas giran alrededor del agujero negro supermasivo con una velocidad de unos 500 kilómetros por segundo, mientras que nuestro astro gira alrededor del centro de la Vía Láctea con una velocidad de 220 kilómetros por segundo. Los astrónomos dedujeron que las estrellas en M87 adquirieron estas grandes velocidades debido a unas fuerzas centífugas generadas por un centro gravitatorio muy potente.

Los astrónomos creen que este agujero negro ‘anómalo’ apareció como resultado de la fusión de varios agujeros negros menores, y que la propia M87 es una galaxia conjunta, que reunió hasta un centenar de galaxias enanas.

La galaxia M87 se aleja de la Vía Láctea en unos 50 millones de años luz, que no es mucho en la escala cosmológica. Teniendo en cuenta su gran tamaño y relativa proximidad, los científicos afirman que este puede convertirse en el primer objeto en su género observado directamente por el ojo humano, sin mediciones indirectas. Anteriormente, los agujeros negros se registraban solamente por la presencia de las nubes brillantes de gas calentado que los acompañan.