X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5Qk

La biodiversidad de México, en peligro

Publicado: 18 ene 2011 18:06 GMT

Los ambientalistas advierten que la cantidad de especies de flora y fauna del país azteca que están amenazadas y en peligro de extinción se incrementaron en un 25% en los últimos años. BBC informó que, según los datos proporcionados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), actualmente

Síguenos en Facebook

Los ambientalistas advierten que la cantidad de especies de flora y fauna del país azteca que están amenazadas y en peligro de extinción se incrementaron en un 25% en los últimos años. BBC informó que, según los datos proporcionados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), actualmente en Mexico hay 500 especies en peligro de extinción y unas 700 en categoría de 'amenazadas'.

En un comunicado publicado conjuntamente por varias organizaciones, se señala que el país tuvo 372 especies en riesgo de extinción en 2001, pero ahora tiene 500. Así, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, México pasó del quinto puesto del mundo en cuanto a la cantidad de especies de flora y fauna en extinción, al segundo (de acuerdo con estos datos, en el primer lugar de esta lista alarmante se encuentra Ecuador.)

Entre las especies con mayor riesgo, de acuerdo con los datos del CEMDA, está la vaquita marina, una marsopa endémica de México, de la que no existen más de 600 individuos. Asimismo está amenazado el lobo mexicano, al que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) califica como 'extinto en estado salvaje'. También se destaca la pésima situación de las tortugas, especialmente la tortuga de Carey, cuya población sigue disminuyendo, a pesar de todas las medidas tomadas. A su vez, los manglares aparecen ubicados como un ecosistema que afronta un mayor riesgo.

"Las cifras oficiales son alarmantes, ya que más del 40% de los vertebrados terrestres se encuentra en riesgo de extinción", advierte el director de los programas de Defenders of Wildlife de México, Juan Carlos Cantú, citado por EFE. A su vez el coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México, Alejandro Olivera, aseguró que las normas oficiales de este país son ineficaces "para brindar protección legal a las especies silvestres".

Los organismos ambientalistas coincidieron en señalar que desde la creación de la norma oficial de Semarnat (Ministerio de Medio Ambiente) en 1994, "el número de especies en riesgo ha aumentado y, ahora, la cantidad de especies en peligro de extinción se ha disparado.” El presidente de CEMDA, Gustavo Alanís, aseguró que para conservar el número de especies silvestres, es necesario impulsar esquemas de aprovechamiento no extractivo, la protección del hábitat, así como de áreas de refugio y de protección privada y pública.

También se debe detener la entrada de especies exóticas invasoras y realizar amplios programas de educación ambiental con la población, pues "de otra manera México pasará de ser un país megadiverso en especies y ecosistemas a uno megaescaso y baldío".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias