Imprimir http://es.rt.com/5R0

Estudio ayudaría a disminuir ataques de tiburones

Publicado: 19 ene 2011 17:46 GMT

Un grupo de biólogos de la Universidad de Australia Occidental y de la Universidad de Queensland, encabezado por Nathan Scott Hart, demostró que los tiburones no pueden distinguir colores pero detectan contrastes de color. El estudio fue publicado en la revista Naturwissenschaften.

Los científicos estudiaron muestras de la retina de 17 especies de tiburones capturados cerca de las costas australianas y revelaron que diez de ellas no tienen conos en la capa fotorreceptora, responsable de la visión cromática, mientras que otras siete tienen solo un tipo de tales células. Como comparación, los humanos tenemos tres tipos de conos: uno facilita la recepción de los colores morado y azul, otros para los colores del verde al amarillo y finalmente otros para el amarillo al rojo.

En cuanto a los bastones, células que proporcionan la visión en blanco y negro, éstas están presentes en dos tipos de las especies estudiadas, pero las utilizan más las especies de tiburones que habitan en mayores profundidades que otras o suelen llevar una vida nocturna.

Los investigadores australianos, asimismo, llegaron a la conclusión de que a los tiburones no les atraen colores específicos, sino los contrastes de color. Basándose en estos resultados, el equipo de Hart elaboró recomendaciones que permitirían disminuir el riesgo de ser atacado por un escualo

Si se quiere pasar desapercibido para el pez, lo mejor es lucir colores apagados y de tonos grisáceos más similares al agua, y nunca los bañadores de colores chillones que suelen estar de moda. También las ballenas, los delfines y las focas son daltónicos y únicamente pueden diferenciar volúmenes si hay contraste entre los tonos claros y oscuros.