El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

¿La amistad también se determina por los genes?

Publicado:
Científicos estadounidenses obtuvieron las primeras pruebas de que las peculiaridades genéticas influyen en nuestros vínculos amistosos. Estos resultados fueron explicados en un artículo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Científicos estadounidenses obtuvieron las primeras pruebas de que las peculiaridades genéticas influyen en nuestros vínculos amistosos. Estos resultados fueron explicados en un artículo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Especialistas de la Universidad de California, San Diego, EE. UU., dirigidos por el profesor James Fowler, utilizaron datos de dos estudios independientes de la salud de los habitantes de ciertas localidades estadounidenses llevados a cabo durante un largo período. Estos datos contienen tanto información genética de unas 5.000 personas como información sobre sus enlaces personales.

Los investigadores analizaron variaciones en seis genes específicos, teniendo también en cuenta factores como la raza, ascendencia común y género. Resultó que las personas con cierta variante del gen asociado con el alcoholismo, DRD2, tienden a crear vínculos personales con las personas con la misma variante.

Al mismo tiempo, los representantes del grupo de individuos que poseen el gen CYP2A6, asociado con el metabolismo de las sustancias ajenas en el organismo (por ejemplo, la nicotina), así como con la disposición a nuevas ideas, tienden a ser amigos de personas que carecen de este gen y evitan relaciones con aquellos que también lo tienen.

Los autores del trabajo todavía no tienen explicación para este fenómeno, pero suponen que esto es una demostración de un cierto mecanismo protector. Un principio semejante lo demuestran las personas que evitan potenciales parejas susceptibles a las mismas enfermedades.

Por otra parte, a menudo son amigos las personas que comparten intereses y aficiones, y es lógico que los amantes a tomarse un trago tengan como compañeros a quienes frecuentan un mismo bar.

Los científicos no revelaron ninguna correlación entre otros cuatro genes estudiados y vínculos amistosos.

El estudio de los genotipos en los que posiblemente se basa la amistad podría ayudar a explicar por qué a menudo nos gustan o disgustan las personas con las que nos encontramos, sostiene James Fouler. El académico también indica que una investigación especial se necesitaría para revelar el mecanismo de reconocimiento de las similitudes genéticas en otras personas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7