Un científico puertorriqueño ofrece un método para detectar el cólera

Según EFE, una combinación de azúcares y óxido de hierro en la que trabaja un científico hispano en Florida podría ser el arma secreta para detectar a tiempo la presencia del cólera en agua contaminada, (hecho que, en la última epidemia de Haití, produjo la muerte de más de 3.000 personas).

El doctor puertorriqueño José Manuel Pérez encabeza un grupo de científicos de la Universidad del Centro de Florida (UCF, en inglés), que investiga el uso de la nanotecnología en la detección del cólera, infección intestinal aguda causada por alimentos o agua contaminados con la bacteria 'Vibrio cholerae'.

La bacteria (en la foto) puede vivir calladamente en las entrañas de una persona por hasta 14 días antes de manifestarse en forma de diarreas. Esto la convierte, según el Organismo Mundial de la Salud (OMS), "en una amenaza mundial".

"Nos dimos cuenta a través de nuestros experimentos que la dextrosa, que simplemente es un azúcar complejo, actúa de manera similar a la toxina que produce la bacteria del cólera y que encontramos pegada a las paredes del intestino de las personas contagiadas con la enfermedad", explicó Pérez a EFE.

La combinación del óxido de hierro recubierto de dextrosa funciona en el agua como lo harían la toxina de la bacteria en las paredes del intestino, atrayéndola, como han encontrado los científicos que ocurre en los intestinos de las personas infectadas.

"Nos dispusimos a hacer investigaciones con organismos (no activos) del cólera y utilizamos partículas de dextrosa cubierta con óxido de hierro, y obtuvimos resultados increíbles", añadió.

Esta receta en apariencia simple es un meticuloso trabajo científico en el que el ingrediente secreto ha sido la nanotecnología, que está orientada al control y la manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, la milésima parte de un milímetro.

"Esta técnica sería más económica que las que se emplean actualmente y proveería resultados más rápidos y eficaces, permitiendo a los trabajadores restringir el acceso a las áreas y fuentes contaminadas para de este modo limitar la propagación de la enfermedad", aseguró Pérez.

La técnica con nanopartículas de dextrosa no sólo ha sido un descubrimiento alentador en términos preventivos, sino que además es vista por los científicos como un método efectivo para tratar a pacientes afectados con el cólera, según manifestó el profesor Kenneth Teter, coautor junto a Pérez del estudio.

El cólera se convirtió en la enfermedad más temida del siglo XIX y sigue siendo un reto a la salud global, ya que cada año se reportan entre tres a cinco millones de casos y unas 120.000 muertes, de acuerdo con los estimados de la OMS.

"La epidemia en Haití nos abrió los ojos para darnos cuenta de que el cólera sigue siendo una seria amenaza para todos y que sería oportuno desarrollar algún tipo de tecnología que permitiese detectarlo de manera temprana y a bajo costo", dijo Pérez.