X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5S1

La capa de hielo en el Ártico alcanzó su mínimo histórico en 2010

Publicado: 21 ene 2011 02:18 GMT

Este jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó de que en diciembre de 2010 la capa de hielo marino en el Ártico alcanzó su mínimo histórico. La cubierta glaciar cerró el año con una extensión media de 12 millones de kilómetros cuadrados. La cifra es 1,35 millones de kilómetros cu

La capa de hielo en el Ártico alcanzó su mínimo histórico en 2010
La capa de hielo en el Ártico alcanzó su mínimo histórico en 2010greenpeace.ru
Síguenos en Facebook

Este jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó de que en diciembre de 2010 la capa de hielo marino en el Ártico alcanzó su mínimo histórico. La cubierta glaciar cerró el año con una extensión media de 12 millones de kilómetros cuadrados. La cifra es 1,35 millones de kilómetros cuadrados menos que el promedio correspondiente a los meses de diciembre de todo el período de registros, que ascienden al año 1979.

El derretimiento del hielo causa la subida del nivel del mar y la respectiva erosión de las zonas costeras: resultan afectados los hábitats naturales de la mayoría de las especies de la zona, el agua salada se mezcla con fuentes de agua dulce y surgen graves problemas en las islas habitadas.

El fenómeno se debe a que 2010 ha sido el año más caluroso en la historia en la mayor parte de África, en el sur y oeste de Asia, en el este de Canadá, en Groenlandia y en el Ártico: en algunas subregiones las temperaturas superaron la media a largo plazo en entre 1,2 y 1,4 °C (entre 2,2 y 2,5 °F).

La OMM acentúa que en toda la primera década del milenio las temperaturas medias mundiales resultaron ser las más altas jamás observadas para un período de diez años desde que comenzaron los registros climáticos instrumentales en el siglo XIX: entre 2001 y 2010 han subido en 0,46 °C (0,83 °F) frente al promedio calculado para el período entre 1961 y 1990.

El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, comenta que estos datos testimonian que se trata de "la tendencia significativa al calentamiento a largo plazo de la Tierra". En su rueda de prensa acentuó: "Desafortunadamente, la tendencia seguirá por algunos años pero la amplitud dependerá de la cantidad de gases invernaderos emitidos".

La OMM subraya que para varias zonas terrestres, 2010, en cambio, resultó ser mucho más frío frente a lo habitual. En algunas partes de Noruega y Suecia las temperaturas mensuales alcanzaron hasta 10°C por debajo de la media. Para el centro de Inglaterra diciembre de 2010 resultó el más frío desde 1890. Las intensas nevadas causaron un colapso de transporte en Europa y en EE. UU.

La Organización comenta que su informe está basado en datos climáticos que proceden de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de los 189 países miembros que se procesan en tres principales centros de estudios climáticos del mundo: Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) de EE. UU. y el Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS) de la NASA.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias