El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un nuevo satélite ruso ayudará en los estudios del clima

Publicado:
Rusia realizó el primer lanzamiento cósmico del nuevo año. El 20 de enero a las 15:29, hora de Moscú, y 18:29 horas del cosmódromo de Baikonur, fue lanzado el cohete cósmico ‘Zenit’, con el ingenio ruso ‘Electro L’, destinado a recolectar datos para el análisis y el pronóstico meteorológicos de l
Un nuevo satélite ruso ayudará en los estudios del clima

Rusia realizó el primer lanzamiento cósmico del nuevo año. El 20 de enero a las 15:29, hora de Moscú, y 18:29 horas del cosmódromo de Baikonur, fue lanzado el cohete cósmico ‘Zenit’, con el ingenio ruso ‘Electro L’, destinado a recolectar datos para el análisis y el pronóstico meteorológicos de la Tierra.

El satélite fue colocado exitosamente en la órbita calculada, luego de que los especialistas del centro de control terrestre iniciaran las pruebas del ingenio.

La masa de éste es de cerca de 1.500 kilogramos. ‘Electro L’ ocupó su puesto en la órbita geoestacionaria, lo que significa que el satélite tiene el mismo periodo orbital que la rotación sideral de la Tierra, de forma que permanecerá ‘inmóvil’ sobre el mismo lugar del globo, realizando su sondeo del hemisferio terrestre cada media hora, o cada 10-15 minutos en caso de necesidad (por ejemplo, ante desastres naturales).

‘Electro L’ realizará la teledetección remota de la Tierra y su atmósfera, proporcionando información sobre el movimiento de las nubes, los perfiles verticales de las temperaturas atmosféricas, los índices de la temperatura de la superficie oceánica. Estos datos se utilizarán para el análisis y el pronóstico de la situación meteorológica en escala tanto local como global.

Los datos proporcionados por el satélite se utilizarán también para el análisis y pronóstico de la situación de mares y océanos, de los mantos de nieve y los recursos hídricos, del espacio aéreo (para evaluar las condiciones de los vuelos), así como de la ionósfera y el campo magnético de la Tierra, fomentando además el control de los desastres naturales y la protección del medioambiente.

Se espera que ‘Electro L’ permanezca en la órbita hasta 2021 realizando su misión. Si en un futuro próximo el satélite funciona con normalidad, en mayo de este año será lanzado un radiotelescopio espacial, el radiointerferómetro ‘Radioastrón’, construído en base a la misma plataforma que el ‘Electro L’.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7