X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5SU

China lanza 'Map World', un pulso contra Google que empieza con 'flaquezas'

Publicado: 22 ene 2011 23:53 GMT

El gigante chino planea ahora, nunca mejor dicho, sobre los mapas satélite en internet. La guerra entre el país asiático y la plataforma Google viene de largo y ahora China acaba de lanzar, en lo que parece un intento de 'marcar territorio', 'Map World', un servicio de mapas interactivos en la Re

China lanza 'Map World', un pulso contra Google que empieza con 'flaquezas'
China lanza 'Map World', un pulso contra Google que empieza con 'flaquezas'RT
Síguenos en Facebook

El gigante chino planea ahora, nunca mejor dicho, sobre los mapas satélite en internet. La guerra entre el país asiático y la plataforma Google viene de largo y ahora China acaba de lanzar, en lo que parece un intento de 'marcar territorio', 'Map World', un servicio de mapas interactivos en la Red que intentará competir con Google Earth.

Las imágenes satélite captadas en 2010 se pueden ver en 3D además de localización plana, como en Google Earth. En la presentación las autoridades chinas aprovecharon para recordar precisamente que Google Earth tiene de plazo hasta finales de marzo para tramitar la licencia que le permita operar en el país asiático. Desde mayo del año pasado un reglamento obliga a los proveedores de servicios cartográficos por Internet a tramitar un permiso especial para ofrecerlos en China, informa EFE.

Según el subdirector de la Oficina Estatal de Topografía y Cartografía, Song Zhichao, el mercado de internet en China es abierto y libre, y quienes brinden servicios de mapas en línea deben respetar sus leyes, por lo que Google Earth debe también tramitar su licencia en el plazo dado. Hasta el momento, según explicó Song, más de 100 empresas cuentan con licencias, algunas extranjeras como Nokia, y 100 más están en proceso de obtenerla.

"La creación en China de su propio servicio de búsqueda en mapas ofrece una buena oportunidad a las empresas chinas para desarrollar servicios de valor añadido y liderar el desarrollo de industrias importantes", explicó en la presentación Min Yiren, otro subdirector de la Oficina Estatal de Topografía y Cartografía.

El servicio será suministrado por el Centro Nacional de Geomática de China bajo la dirección de la Oficina y las empresas que quieran utilizarlo con fines comerciales tendrán que pagar, aunque el público común podrá utilizarlo de forma gratuita. Min Yiren añadió que la versión lanzada ha sido probada durante más de tres meses por más de 30 millones de usuarios y no ha habido problemas.

Debilidades del proyecto

En teoría 'Map World' cuenta con datos actualizados de imágenes satélite tomadas en 2010 con el nombre de 11 millones de lugares en el mundo, entre los que aparecen unos 120.000 puntos de interés como hoteles, restaurantes, comercios, instituciones gubernamentales, bancos y carreteras. A petición de algunos usuarios, se han añadido traducciones en inglés, revisado nombres de condados y ciudades en más de 40 lugares de China, e incluido direcciones de ruta y cálculos de tiempo para cualquier traslado.

Sin embargo, las imágenes de alta resolución sólo estarán disponibles de lugares de China, las de áreas de gran altitud podrán verse con una resolución de 500 metros y muchos países aparecen en blanco cuando se aplica el 'zoom' para verlos de cerca.

Además, a pesar de que durante esos tres meses de prueba no se registraron problemas, al navegar por este mapa virtual aparecen erratas de carácter ortográfico, geográfico e incluso histórico. Así, si uno accede a Latinoamérica o España los nombres carecen de tilde y de la letra ñ, y algunas ciudades y municipios han cambiado de repente su nombre. Por ejemplo, en Argentina la provincia de Chubut aparece como Chabut.

En el caso de España estos errores son numerosos -Alavera de la Reina por Talavera de la Reina o Bujursot por Burjassot-; además habría que aclarar a qué pueblo de Tarragona se hace mención al que en 'Map World' aparece rebautizado como UNK. Las erratas en territorio español llegan inclusive al terreno histórico: resucita pueblos como El Ferrol del Caudi Llo (denominación de El Ferrol, en Galicia, desde 1938 hasta los años 80) o Barbate de Franco (nombre que se puso tras la Guerra Civil española a Barbate, en Cádiz, y que se eliminó por decreto de la Junta de Andalucía en 1998).

La segunda ciudad más grande de Uzbekistán, Samarcanda, consta dos veces, muy cerca la una de la otra, una figura como Samarkand y la otra como Samarqand. A Rusia le aparecen también dos Kamchatkas: una en su lugar habitual, la península volcanica situada en Siberia, y otra, sorprendentemente, en los alrededores de Moscú. La ciudad de Petrozavodsk está ubicada fuera de las fronteras de la República rusa de Karelia, aunque es su capital. Otros ejemplos de meteduras de pata geográficas son el desplazamiento de la ciudad danesa de Horsens, que queda situada en la zona este de la península de Jutlandia -comprende la parte continental de Dinamarca y el norte de Alemania- o los 'duplicados' de algunas ciudades rusas que figuran en territorio británico como Almenevo (región de los montes Urales), que en 'Map World' queda cerca de la ciudad de Sunderland en el nordeste de Inglaterra, y la ciudad de Chishmy (República rusa de Bashkortostán) que se ha 'movido' a esa misma zona inglesa, en la ruta entre Middlesbrough y Darlington.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias