Este sábado han comenzado las labores de instalación de un cable submarino de fibra óptica entre Venezuela y Cuba destinado a suministrar acceso a internet de alta velocidad en la isla. Durante la ceremonia de inauguración el embajador de Cuba en Caracas, Rogelio Polanco, comentó que el proyecto es un "paso gigante en la independencia".
Está programado que durante las próximas dos semanas un barco atraviese los 1.630 kilómetros de distancia entre La Guaira, uno de los puertos más importantes de Venezuela ubicado a unos 30 kilómetros de Caracas, y Playa Siboney en Santiago de Cuba. Durante el viaje un robot submarino colocará la fibra óptica en el lecho marítimo a una profundidad de entre 200 metros (en las costas venezolanas) y hasta 5.800 metros (al acercarse a Cuba). Se prevé que el cable tenga una vida útil de entre 15 y 20 años.
Una vez colocado, permitirá a la isla que aumente su capacidad de conexión a internet en 3.000 veces. Se planea que empiece a funcionar en el verano de 2011. Será gestionado las 24 horas, los siete días de la semana, por especialistas de la compañía mixta cubano-venezolana Telecomunicaciones Gran Caribe S.A. (TGC).
Sin embargo, las autoridades cubanas advierten que a pesar de todo el proyecto no anulará las restricciones de acceso individual de los cubanos a la Red. Hoy en día los residentes de la isla pueden conectarse a internet solo a través de organismos, instituciones y compañías públicas, así como entidades y empresas extranjeras.
El cable tendido tendrá un ramal también con Jamaica, pero estará listo unos días más tarde, el 13 de febrero.