El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El Foro Forestal de la ONU da comienzo en Nueva York

Publicado:
La novena sesión del Foro Forestal de la ONU se inaugura hoy en Nueva York. Durará hasta el 4 de febrero y tiene como objetivo valorar las acciones que se pueden tomar para reducir la deforestación de la Tierra y hacer que la gente se dé cuenta de los beneficios que la salud de los bosques puede

La novena sesión del Foro Forestal de la ONU se inaugura hoy en Nueva York. Durará hasta el 4 de febrero y tiene como objetivo valorar las acciones que se pueden tomar para reducir la deforestación de la Tierra y hacer que la gente se dé cuenta de los beneficios que la salud de los bosques puede aportar a la naturaleza y a la humanidad.

El evento marcará el inicio del nuevo año medioambiental: en diciembre de 2006 la ONU decretó que 2011 sería el 'Año Internacional de los Bosques' y estará dedicado precisamente a las cuestiones relacionadas con la defensa de los recursos forestales del mundo. Una de las mayores esperanzas de este año es que el Protocolo de Kioto, que expira en 2012, sea finalmente prorrogado: se trata del único documento que determina las obligaciones de los países del mundo de reducir sus emisiones contaminantes, que se ven potenciadas por la deforestación. El 'curso medioambiental' 2010 terminó con otro aplazamiento del Protocolo de Kyoto en la XVI Cumbre sobre el Cambio Climático, en Cancún, México.

El desafío verde más importante del Año Internacional de los Bosques es que está previsto que empiecen a funcionar a plena escala los programas REDD+ (por sus siglas en inglés, 'Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation'), estrategias de reducción de emisiones provenientes de la deforestación y degradación de los bosques, acordados en el marco de la Cumbre Climática de Cancún.

En cuanto a Rusia, durante el Año de los Bosques, se dedicará a restaurar los territorios damnificados durante los incendios forestales del verano de 2010. Está previsto que el plan definitivo sea aprobado este mes de enero. El proyecto preliminar incluye fortalecer la lucha contra los incendios y, en particular, construir torres con miradores equipados con telecámaras.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7