El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un trasplante de laringe devuelve la voz a una mujer

Publicado:
En un centro médico estadounidense, un grupo internacional de cirujanos realizó uno de los más complejos trasplantes en la historia y restauró la laringe de una mujer que no fue capaz de respirar autónomamente por más de una década.
Un trasplante de laringe devuelve la voz a una mujer

En un centro médico estadounidense, un grupo internacional de cirujanos realizó uno de los más complejos trasplantes en la historia y restauró la laringe de una mujer que no fue capaz de respirar autónomamente por más de una década.

La habitante de California Brenda Jensen, de 52 años de edad, pudo hablar tras 11 años de guardar silencio. En 1999, su laringe había sido lesionada por un catéter utilizado para mantener abiertas sus vías respiratorias durante una operación. El tejido cicatrizado que se formó bloqueó completamente el ingreso de aire para la paciente.

Como resultado, no podía siquera respirar naturalmente. Lo hacía a través de un origicio abierto en la tráquea. Tampoco lograba hablar por sí misma: utilizaba para esto un dispositivo electrónico y lo hacía con mucho esfuerzo. Por si fuera poco, la dificultad de dejar pasar el aire por la nariz y la boca también le perjudicó la capacidad de sentir olores y gustos.

En octubre de 2010, en una operación que duró 18 horas, los especialistas del Centro Médico de la Universidad de California en Davis, EE. UU., le reemplazaron a la paciente la laringe, la glándula tiroides y seis centímetros de la tráquea, recibidas de un donante. Trece días después de la cirujía, Brenda Jensen pudo pronunciar sus primeras palabras: "buenos días, quiero irme a casa".

Actualmente, como indican los médicos en el informe publicado en la página web de la universidad, la paciente está aprendiendo de nuevo a hablar, y aunque su voz suena a veces ronca, es su propia voz y no la de la donante. "La operación restauró mi vida", dijo Brenda Jensen, "me siento bendecida de haber recibido esta oportunidad. Es un milagro".

Y no son solamente palabras de alegría y agradecimiento. Como explica BBC, los pacientes que fueron sometidos a una operación del trasplante, tienen que tomar fármacos especiales que suprimen la reacción inmune al órgano del donante durante toda la vida, pueden reducir la expectativa de vida y solo se suministran en caso de operaciones realizadas para salvar una vida. Brenda Jensen fue elegida porque ya estaba tomando estos medicamentos luego de un trasplante de riñon y páncreas. Pero también los médicos subrayaron que "Brenda era una candidata excepcional para este trasplante porque es una mujer muy motivada", destacando su firmeza y determinación.

Según el Centro Médico, el único otro traplante de laringe documentado se llevó a cabo en la Clínica de Cleveland, estado de Ohio, EE. UU., en 1998. Sin embargo, en el nuevo caso, los médicos implementaron los conociminetos más avanzados en el ámbito de la trasplantología y la otolaringología. Uno de los expertos que tomó parte en la operación de Brenda Jensen, Paolo Macchiarini, actualmente es profesor de Cirugía Regenerativa en Karolinska Institutet en Suecia y además dirigió el primer trasplante de una tráquea creada con células madre del receptor en 2008. Él mismo subrayó el carácter transformador de esta exitosa operación.

En 2010, en Rusia, también bajo la dirección de Paolo Macchiarini, a una paciente de 26 años le fue realizado un trasplante de tráquea, construida a partir de la matriz de una tráquea donada y las propias células de la receptora, de las que posteriormente se formaron todos los tejidos del órgano.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7