X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5Um

Google Android se prepara para el trabajo en órbita

Publicado: 24 ene 2011 22:56 GMT

Los especialistas de la compañía del Reino Unido Surrey Satellite Technology Limited (SSTL, por sus siglas en inglés) piensan lanzar al espacio un teléfono móvil y comprobar si el dispositivo puede funcionar en órbita. Además, con la ayuda del aparato, los expertos intentarán controlar un satélit

Google Android se prepara para el trabajo en órbita
Google Android se prepara para el trabajo en órbita RT
Síguenos en Facebook

Los especialistas de la compañía del Reino Unido Surrey Satellite Technology Limited (SSTL, por sus siglas en inglés) piensan lanzar al espacio un teléfono móvil y comprobar si el dispositivo puede funcionar en órbita. Además, con la ayuda del aparato, los expertos intentarán controlar un satélite y hacer fotos de la Tierra.

Todavía no se sabe qué modelo del móvil será elegido para realizar el vuelo espacial. Sin embargo, se prevé que el ingenio tendrá el sistema operativo Android de Google instalado, según informa BBC.

El experimento será llevado a cabo en el marco del proyecto denominado STRaND-1, que tiene como objetivo probar si se puede utilizar tecnología moderna barata para poder bajar el coste de los ingenios espaciales. Las grandes diferencias de temperatura y la fuerte radiación -condiciones típicas del espacio- obligan a los investigadores a colocar el teléfono en una funda especial de protección, pero se prevé un agujero en la cubierta para la cámara de fotos.

El teléfono mismo no realizará llamadas a la Tierra: los mensajes y las imágenes se transmitirán con la ayuda de una señal de radio que vinculará el satélite con el centro de control terrestre. En la primera etapa de la misión, el móvil se convertirá en un equipo auxiliar para el ordenador principal del satélite. Sin embargo, luego de un período, será el teléfomo el que se asumirá el control de los sistemas principales de navegación y movimiento, incluídos el GPS y los propulsores.

El lanzamiento lo efectuarán los especialistas de SSTL, así como los investigadores del Centro Espacial de la Universidad del condado de Surrey. Y es interesante destacar que la parte principal del trabajo fue realizada por estos entusiastas en su tiempo libre. El teléfono que se utiliza en los experimentos es un aparato que se vende en las tiendas habituales y cuesta menos de 300 libras esterlinas (cerca de 450 dólares).

La compañía SSTL se ganó su reputación en el mundo gracias al trabajo con pequeños satélites. Sus expertos se especializan en acortar el coste de los sistemas espaciales, incorporando en ellos componentes que se desarrollan para los dispositivos de consumo, como por ejemplo los portátiles.

En el futuro próximo, esta empresa tiene previsto lanzar al espacio varios ingenios, que realizarán la observación de la Tierra por encargo de clientes internacionales. Además, SSTL pronto iniciará la construcción de los satélites que formarán la primera agrupación del proyecto Galileo, que es la ‘respuesta’ europea a los sistemas de posicionamiento global GPS y GLONASS.

En noviembre del año pasado, los colaboradores de Google lanzaron el smartfone Nexus S en aeróstatos, a una altura de aproximadamente 18 kilómetros. En agosto del mismo año, un grupo de aficionados , junto con la organizacón Mavericks Civilian Space Foundation lanzaron a una altura de 8,5 kilómetros el smartfone Google Nexus One, utilizando el cohete Intimidator-5, con el fin de comprobar las capacidades del teléfono para funcionar como un satélite.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias