X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5Vc

Los corales se mueven hacia los polos

Publicado: 25 ene 2011 22:14 GMT

Los corales, que habitan en los mares alrededor de Japón, se han dirigido al norte. Una de las especies de corales, por ejemplo, se traslada a unos 14 kilómetros al año gracias a la corriente oceánica, informó Nature News. Y esto es una las muestras más exactas de cómo puede modificarse el sistem

Síguenos en Facebook

Los corales, que habitan en los mares alrededor de Japón, se han dirigido al norte. Una de las especies de corales, por ejemplo, se traslada a unos 14 kilómetros al año gracias a la corriente oceánica, informó Nature News. Y esto es una las muestras más exactas de cómo puede modificarse el sistema ecológico debido al calentamiento global.

La velocidad promedia de la migración de estos seres vivos en el ámbito terrestre es menos de un kilómetro al año, en el mar es de unos 5 kilómetros. El récord según los científicos, es una especie de los calamares, que durante los últimos ocho años fue observado moviendo su hábitat natural a casi 200 kilómetros al año, en búsqueda de unas mejores condiciones.

Hiroya Yamano del Centro de Investigaciones Globales Medioambientales en Tsukuba, Japón, junto con sus colegas fue el primero quien atestiguó la migración masiva de los corales. Los científicos analizaron los datos de la observación de estos animales coloniales en las aguas marinas japonesas desde los años 1930.

De las nueve familias, cuatro se trasladaron considerablemente hacia el polo norte. Estas especies se consideran como 'cerca de estar amenazados' y 'vulnerables' por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza desde 1998. 

Según los investigadores, durante los últimos cien años la temperatura de las aguas marinas alrededor del territorio nipón subió entre 0,7 y 2,4 grados centígrados.

Las conclusiones de los especialistas japoneses están comprobadas por los datos de otras investigaciones. Así, en 2004 los corales de dos especies que habitan cerca de las costas de Florida se hallaron más al norte de su hábitat natural normal. Y en Australia unas especies de pez que habitan en los arrecifes se observó más al sur de lo habitual.

La reacción de los corales al calentamiento global es bastante complicada. Cuanto más sube la concentración de gas carbónico, más gas es absorbido por el océano. En el agua con una acidez elevada los corales pierden su envoltura del carbonato de calcio, y los arrecifes 'se disuelven'. Además, la subida de la temperatura del agua perjudica la simbiosis de éstos y ciertos tipos de algas, lo que provoca el llamado descoloramiento de los corales y los hace especialmente vulnerables.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias