El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La luna marciana Fobos, fotografiada en 3D

Publicado:
El ingenio europeo Mars Express obtuvo nuevas fotografías del satélite marciano Fobos, con las que los científicos compusieron una imagen íntegra tridimensional del cuerpo celeste. Según informó Science News, el 9 de enero la sonda pasó a una distancia de 100 kilómetros del satélite y logró tomar
La luna marciana Fobos, fotografiada en 3D

El ingenio europeo Mars Express obtuvo nuevas fotografías del satélite marciano Fobos, con las que los científicos compusieron una imagen íntegra tridimensional del cuerpo celeste. Según informó Science News, el 9 de enero la sonda pasó a una distancia de 100 kilómetros del satélite y logró tomar fotos de la cara trasera de Fobos, que es muy difícil de observar.

La resolución de las fotografías no es la más alta obtenida hasta el momento, pero las imágines conceden una información muy importante. En particular, algunas de ellas muestran los posibles lugares del aterrizaje de la sonda rusa Fobos-Grunt, que será lanzada en 2011 según el programa. Sin embargo, los especialistas no excluyen que el difinitivo lugar del aterrizaje sea determinado ya después de que la sonda se dirija al espacio.

Fobos es la mayor de las dos lunas de Marte (el segundo satélite se llama Deimos). El radio promedio del cuerpo ronda los 11 kilómetros. Los cientificos todavía no pueden decir con exactitud cómo apareció este satélite marciano. Según una de las versiones, Fobos se formó de las rocas del cinturón principal de asteroides. Otros sostienen que Fobos es un fragmento del mismo planeta rojo, arrancado en una colisión con otro cuerpo celeste.

Recientemente, el Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia informó que la fecha óptima para el lanzamiento de la estación interplanetaria automática ‘Fobos-Grunt’ al satélite marciano sería el 11 de noviembre de 2011. Inicialmente, el lanzamiento de la misión, desarrollada desde 2001, fue programado para octubre de 2009, pero fue postergado para mediados de 2011 con el fin de proporcionar pruebas adicionales.

La palabra rusa 'Grunt' significa 'suelo' o 'tierra' y fue elegida debido a que la sonda está destinada a recoger una muestra de la superficie del satélite y regresar con ella a la Tierra.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7