X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5VW

El carácter de los monos está escrito en la cara

Publicado: 26 ene 2011 22:10 GMT

Según un nuevo estudio científico, se pueden distinguir los individuos dominantes de los chimpancés por la foto, al igual como determinamos los rasgos personales de los seres humanos. El trabajo fue publicado en la revista Evolution and Human Behavior.

Síguenos en Facebook

Según un nuevo estudio científico, se pueden distinguir los individuos dominantes de los chimpancés por la foto, al igual como determinamos los rasgos personales de los seres humanos. El trabajo fue publicado en la revista Evolution and Human Behavior.

Esta deducción fue hecha por un equipo de investigadores dirigido por el psicólogo Robert Ward de la Univesidad de Bangor, Gales, Reino Unido. El año pasado los científicos mostraron que los voluntarios podían determinar si la persona es extravertida, emocionalmente estable o posee una imaginación desarrollada solamente al ver la imagen fotográfica de su cara con una expresión neutral. En esta ocasión los investigadores centraron su atención en nuestros 'parientes', los chimpancés.

Resultó que la dominancia de un individuo se puede también determinar sencillamente por la fotografía de la cara del animal con una expresión neutral. La dominancia de los monos, como la extraversión de las personas, están asociadas con la seguridad en sí mismo y la sociabilidad (a menudo para lograr el liderazgo, los monos forman uniones, por eso necesitan saber comunicarse), y estas cualidades es algo establecido a nivel genético.

Según afirman los estudiosos, la capacidad de discernir los principales rasgos de la personalidad por la cara los desarrolló hace más de 7 millones de años el antepasado común de los seres humanos y los chimpancés.

En la muestra participaron 139 voluntarios, que miraban pares de fotos de las caras de los monos, sacadas de frente y bajo un ángulo, sin que los mamíferos mostraran dientes. Cada participante tenía que determinar si es alto o bajo el nivel de la dominancia del mono fotografiado. Luego las respuestas se comparaban con la información de la real posición del individuo en el grupo. Las respuestas de los voluntarios fueron verdaderas entre el 60-70% de los casos. Para los machos los resultados fueron más exactos que para las hembras, que también tienen su estructura jerárquica.

Todavía no se sabe qué rasgos son principales para determinar la sociabilidad de una persona o la dominancia de un chimpancé. Según los experimentos, una definida línea de la barbilla ayuda a detectar si una mujer es extrovertida. Sin embargo, los voluntarios también pueden discernir una fémina sociable de una tímida al ver solamente los ojos, la nariz y la boca.

Los autores del estudio todavía no lo tienen confirmado, si los propios chimpancés pueden entender por la cara sin expresión que el individuo es dominante, y esperan que futuras investigaciones lo revelen.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias