X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5W0

Presentan la 'hoja de ruta' para erradicar la malaria en veinte años

Publicado: 26 ene 2011 22:34 GMT

La malaria se podría erradicar en un plazo de veinte años, así lo afirman científicos españoles, al presentar en Barcelona las conclusiones de un proyecto que marca las claves para interrumpir definitivamente el proceso que causa la enfermedad, informa la agencia EFE.

Síguenos en Facebook

La malaria se podría erradicar en un plazo de veinte años, así lo afirman científicos españoles, al presentar en Barcelona las conclusiones de un proyecto que marca las claves para interrumpir definitivamente el proceso que causa la enfermedad, informa la agencia EFE.

En una rueda de prensa, el investigador Pedro Alonso, director del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona, explicó que las conclusiones de la iniciativa 'Malaria Eradication Reserch Agenda' (malERA), publicadas en la revista PloS Medicine, son una directriz que establece las prioridades de una investigación y desarrollo, que identifica las principales lagunas de conocimiento y fija las herramientas necesarias para acabar con la enfermedad.

MalEra, cuya secretaria técnica ostenta el científico español, se constituyó tras un llamamiento para acabar con este mal hecho en el Malaria Forum, organizado en octubre de 2007 por la Fundación Bill & Melinda Gates.

Entonces se consideró que con las herramientas actuales se pueden lograr avances significativos en la reducción del número de casos clínicos y muertes causados por el parásito de la malaria, e incluso eliminar la enfermedad en algunas regiones del planeta.

En este trabajo, una especie de 'libro blanco' para su erradicación se ha tardado más de dos años en elaborarlo y en él han participado más de 250 expertos de 36 países.

De acuerdo con Alonso, el malERA no prescribe actividades específicas, sino que propone una visión común entre instituciones de investigación y organismos financiadores respecto al futuro de la investigación y los avances relacionados con la malaria, con la desaparición como meta final.

Se estima que para erradicar la dolencia, causante de millones de muertes al año en el mundo, serían necesarios 6.000 millones de dólares anuales, frente a los 1.200 millones que se gastan actualmente en investigación.

Sobre las herramientas que más contribuirían a terminar con la afección, el investigador español destacó que una vacuna con impacto para reducir la transmisión y un fármaco profiláctico de al menos seis semanas serían dos elementos prioritarios, junto con estrategias para controlar el mosquito que hace de transmisor.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias