X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5Wu

El telescopio Hubble detecta una galaxia más remota de las conociadas

Publicado: 27 ene 2011 18:08 GMT

La búsqueda de los objetos en el espacio ayuda a los astrónomos a echar un vistazo al pasado lejano del Universo. Su trabajo puede asemejarse al trabajo de los arqueólogos, que al excavar capas más profundas, encuentran objetos más antiguos.

El telescopio Hubble detecta una galaxia más remota de las conociadas
El telescopio Hubble detecta una galaxia más remota de las conociadas NASA
Síguenos en Facebook

La búsqueda de los objetos en el espacio ayuda a los astrónomos a echar un vistazo al pasado lejano del Universo. Su trabajo puede asemejarse al trabajo de los arqueólogos, que al excavar capas más profundas, encuentran objetos más antiguos.

Los investigadores que operan con el telescopio orbital Hubble, probablemente establecieron un nuevo récord: lograron detectar una galaxia la cual queda a 13.200 millones de años luz de la Tierra. La que irradia y que observamos fue emitida en los tiempos cuando la edad del Universo solamente tenía 480 millones de años. El informe sobre el hallazgo fue publicado en la revista Nature.

El índice principal de la distancia hacia las constelaciones remotas es el denominado desplazamiento hacia el rojo. Cuanto más rojo, más lejos está el objeto cósmico. En octubre de 2010 los responsables del Observatorio Austral Europeo informaron sobre el hallazgo de la galaxia UDFy-38135539, que se encuentra a 13.000 millones de años luz de nuestro planeta. Su desplazamiento es de unos 8,6 y nosotros la observamos tal como ella fue hace unos 600 millones de años.

Los autores del nuevo artículo, Rychard Bouwens de la Universidad de California en Santa Cruz, junto con sus colegas estudiaron las imágenes recibidas por el telescopio Hubble con una Cámara de Gran Angular 3 (WFC3, Wide Field Camera en inglés). Utilizando varias metodologías se estableció que el desplazamiento al rojo de esta nebulosa puede alcanzar 10,3 lo que significa que se encuentra a 13.200 millones de años luz de nuestro planeta.

Según comentó uno de los coautores del trabajo, Garth Illingworth, los científicos lograron “volver en el tiempo” y acercarse a aquellas primeras galaxias que se formaron hace tan solo 200-300 millones de años después del 'Big Bang', la gran explosión que dio origen al Universo.

La más distante de todas las conocidas se caracteriza también por una baja velocidad de la formación de las estrellas. Al analizar los datos de las galaxias más cercanas, que se remontan al período entre 480 y 650 millones de años después de la supernova los investigadores descubrieron que en tan solo 170 millones de años el ratio del nacimiento de estrellas se incrementó diez veces. Esto fue 'asombroso' para un período que equivale a tan solo cerca del 1% de la existencia del infinito.

Los científicos opinan que este resultado corresponde al modelo jerárquico de la formación de las galaxias, según la cual éstas crecen y se funden bajo la influencia de la gravitación de la materia oscura. La UDFj-39546284 es mucho más pequeña y ligera que las denominadas espirales modernas. Por ejemplo, la nuestra, La Vía Láctea, es unas 100 veces más masiva que la recién hallada.

Sin embargo, según comentó el astrofísico Serguéi Popov del Instituto Astronómico Pável Shternberg, citado por RIA Novosti, los datos de los especialistas estadounidenses todavía no se han comporbado deginitivamente y necesitan más investigación. “Antes de que el desplazamineto al rojo no se ha medido por los métodos espectroscópicos, (la galaxia hallada) es solamente una candidata (a considerarse “la más remota”), aunque muy buena”. El especialista indicó que la medición del desplazamiento al rojo para tales galaxias es una tarea difícil.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias