El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Comprobada una antigua teoría biológica del famoso escritor ruso Nabókov

Publicado:
Gracias al análisis del ADN, los biólogos comprobaron que la teoría del origen de ciertas especies de mariposas, ofrecida por el famoso escritor Vladímir Nabókov, era correcta. El artículo de los científicos fue publicado en la revista Proceedings of the Royal Society of London, su resumen está e

Gracias al análisis del ADN, los biólogos comprobaron que la teoría del origen de ciertas especies de mariposas, ofrecida por el famoso escritor Vladímir Nabókov, era correcta. El artículo de los científicos fue publicado en la revista Proceedings of the Royal Society of London, su resumen está explicado en el rotativo estadounidense The New York Times.

El autor de 'Lolita' y muchas otras obras famosas, de origen ruso aunque vivió desde 1940 en los Estados Unidos, tuvo una pasión que lo acompañó toda la vida: fue un experto en mariposas. Como entomólogo, dirigió el departamento de las mariposas en el Museo de la Zoología comparativa en la Universidad de Harvard, y publicó cientos de descripiones de las especies y descubrió varias nuevas de estos insectos.

En 1945 Nabókov ofreció una nueva clasificación del género Polyommatus, de la familia de los licénidos, que se distinguía mucho de la que estaba aprobada por el momento. La idea del experto sobre la clasificación de las mariposas fue basada en la suposición, que hacía millones de años los insectos migraron de Asia a América a través del estrecho de Bering y al sur hacia Chile, y en total se produjo cinco olas de la migración.

Los entomólogos contemporáneos no pudieron apreciar esta teoría. A pesar de que Nabókov fue uno de los especialistas más reconocidos en este ámbito, varios colegas opinaron que el escritor, aunque podía describir perfectamente los detalles, fue incapaz de generar nuevas ideas científicas.

Los autores del nuevo trabajo iniciaron el estudio en la década de 1990, cuando se preparaba una exposición en el Museo de la Zoología de Harvard en vísperas del centenario del nacimiento de Vladímir Nabókov, celebrada en 1999. Fue la actual encargada del departamento de las mariposas, Naomi Pierse, profesora de la biología de Harvard, quien quiso comprobar la teoría de su antecesor en el cargo con métodos modernos.

En particular, se llevó a cabo el análisis del ADN de algunas pertenecientes a una especie del género Polyommatus, capturadas en varias partes de Latinoamérica y en Europa. Al comparar las secuencias, los especialistas construyeron un mapa de la evolución de los licénidos en el Viejo y el Nuevo Mundo.

Los científicos revelaron que las especies americanas tenían un antecesor común el cual existió hace unos 10 millones de años. Pero muchas del Nuevo Mundo tenían vínculos más estrechos con las mariposas del Viejo que con sus 'vecinos'. Naomi Pierse junto con sus colegas concluyó que esto fue resultado de las cinco olas separadas de la migración desde Asia a América, igual que había sospechado el célebre literato.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7