El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El carguero cósmico Progress se dirige a la EEI

Publicado:
El cohete portador Soyuz U despegó con la nueva nave de carga Progress M-09M el viernes, desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán). Según informó la fuente en la Agencia Federal Espacial Roscosmos, el lanzamiento se produjo en el tiempo calculado, a las 4:31, hora de Moscú (7:31 hora de Baikon
El carguero cósmico Progress se dirige a la EEI

El cohete portador Soyuz U despegó con la nueva nave de carga Progress M-09M el viernes, desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán). Según informó la fuente en la Agencia Federal Espacial Roscosmos, el lanzamiento se produjo en el tiempo calculado, a las 4:31, hora de Moscú (7:31 hora de Baikonur).

El acoplamiento de la nave Progress M-09M con la Estación Espacial Internacional está programado para las 02:40 horas GMT, del 30 de enero.

El nuevo Progress lleva a la plataforma orbital equipos, alimentos y libros, así como regalos para el actual jefe de la tripulación, el astronauta estadounidense Scott Kelly, quien cumplirá 47 años a bordo de la EEI el próximo 21 de febrero. La masa total de la carga es de 2.666 kilogramos.

Como informó anteriormente el jefe del Departamento de Nutrición del Instituto de Problemas Médico-biológicos, Alexandr Agueréyev, los tripulantes recibirán los alimentos habituales, excepto el encargo especial de pepinos marinados. Según el especielista, la ración de los cosmonautas incluirá manzanas verdes, limones, naranjas, cebolla y ajo.

Progress M-09M, asimismo, llevará a la órbita la inusual escafandra-satélite denominada 'Kedr' ('cedro' en ruso), cuyo nombre cita la palabra que solía servir de apodo de comunicación radial para el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, el primer hombre en la historia en viajar al espacio.

El experimento con la escafandra-satélite, denominado 'RadioScaf', se llevará a cabo en el marco de un programa de educación espacial de jóvenes rusos y de otros países. Por otra parte, su lanzamiento inciará un programa de investigación con minisatélites (los ingenios cósmicos más pequeños, que pesan menos de 100 kilógramos).

Durante la próxima caminata espacial, los tripulantes de la EEI lanzarán la escafandra al espacio en régimen manual. El ingenio tiene instalada una radioemisora, que va a transmitir 25 mensajes de saludo en 15 idiomas, algunas fotos de la Tierra e información telemétrica de los equipos científicos.  

Al mismo tiempo, en la Estación Espacial Internacional los cosmonautas rusos Dmitri Kondrátiev y Oleg Skrípochka, quienes recientemente realizaron su primera caminata espacial en la actual misión, ya se están preparando para otra salida al espacio, programada para el 16 de febrero.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7