El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El Homo Sapiens habría migrado de África a través de la Península Arábiga

Publicado:
Es probable que los humanos modernos iniciaran su migración por el planeta 50.000 años antes de lo que se creía. Así lo demuestran los resultados del estudio de unas herramientas de piedra halladas en la Península Arábiga. El trabajo fue publicado en la revista 'Science' por un equipo científico

Es probable que los humanos modernos iniciaran su migración por el planeta 50.000 años antes de lo que se creía. Así lo demuestran los resultados del estudio de unas herramientas de piedra halladas en la Península Arábiga. El trabajo fue publicado en la revista 'Science' por un equipo científico internacional.

De acuerdo con las teorías vigentes, el hombre moderno, u 'Homo Sapiens', surgió en África oriental hace unos 200.000 años. Pero mucha es la polémica sobre los períodos y las vías de su migración tras su salida del Continente Negro. La mayoría de los científicos, basándose en los hallazgos arqueológicos de Oriente Medio, opina que los primeros hombres salieron de África hace 65.000-40.000 años y que la ruta de los primeros 'emigrantes' pasó por la cuenca del Nilo y luego por la costa del mar Mediterráneo.

Sin embargo, el grupo de investigadores dirigido por Hans-Peter Uerpmann de la Universidad de Tübingen, Alemania, halló muestras de que los primeros hombres llegaron a Asia hace unos 125.000 años. Uerpmann, junto con sus colegas, realizó a partir de 2003 excavaciones en el campo de Jebel Faya, en los Emiratos Árabes Unidos. Los arqueólogos encontraron artefactos que se remontan a las Edades de Hierro y Bronce, y luego al Neolítico. Por fin, tropezaron con unas herramientas de piedra del Paleolítico medio, o sea, del período entre 300.000 y 30.000 años atrás.

Las herramientas (hachas de mano, así como varios raspadores y perforadores), bastante primitivas, no se parecen a las excavadas en Oriente Medio, sino que se asemejan a aquéllas que hacían los habitantes antiguos de África oriental. Para establecer la edad de los artefactos, Simon Armitage, de la Universidad de Londres y autor principal del trabajo publicado, apicó el método de datación por luminiscencia, que reveló que las herramientas fueron hechas hace 100.000-125.000 años. Asimismo los científicos mostraron que los hombres primitivos no necesitaron un salto tecnológico para empezar su 'conquista del mundo': las tecnologías africanas les sirvieron bien.

Para entender cómo los primeros migrantes lograron sobrevivir en las duras condiciones de la península Arábiga, los científicos realizaron estudios paleoclimáticos y comprobaron que en aquella época el clima de Arabia era más húmedo que hoy en día: la península tenía vegetación, ríos y lagos. Además, a juzgar por los antiguos sedimientos, el estrecho de Bab el Mandeb, que separa el Cuerno de África de la Península Arábiga, se habría estrechado debido a las fluctuaciones del nivel del mar, y los primeros migrantes podrían pasar como por un puente a la península, sin emprender un largo viaje al norte, hacia las orillas del mar Mediterráneo.

Según afirman los científicos, estos datos permitirán revisar la historia de la migración de los humanos y entender mejor cómo el hombre se convertió en una especie global.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7