El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Llega a Galápagos el barco 'solar' en su gira por el mundo

Publicado:
Tras cuatro meses de navegación, el barco Turanor, impulsado totalmente por energía solar y que quiere dar la vuelta al mundo, llegó este 25 de enero a las islas Galápagos luego de haber salido en septiembre pasado desde Mónaco.

Tras cuatro meses de navegación, el barco Turanor, impulsado totalmente por energía solar y que quiere dar la vuelta al mundo, llegó este 25 de enero a las islas Galápagos luego de haber salido en septiembre pasado desde Mónaco.

Con este viaje el inventor del navío, el suizo Rafael Domjan, busca promover la creación de energía por medios alternativos para no causar daños al medio ambiente.

El barco construido en Alemania, a un costo de 15 millones de dólares, mide 31 metros de largo y 16 de ancho, los cuales están destinados en su mayoría a integrar los 540 metros cuadros de paneles solares. Alcanza una velocidad de 8 nudos y su nombre significa el 'Poder del Sol', sin duda significativo con la causa.

A bordo del Turanor, los siete tripulantes de la embarcación se reunieron con las autoridades, representantes de instituciones y lugareños de San Cristóbal, donde discutieron sobre la importancia de la educación ambiental y el provecho que se puede obtener el uso de este tipo de tecnologías.

“Fue muy importante venir a las islas por cuanto Galápagos para mí es como el amanecer del mundo, y por esto debemos demostrar al mundo que debemos protegerlas, y también, a través del barco solar, demostrar que tenemos la tecnología y la oportunidad para cuidarlas”, dijo Domjan.

San Cristóbal, ubicada en el Pacífico, es una de las islas del archipiélago ecuatoriano, patrimonio natural de la Humanidad y fue declarado en 2007 por las Naciones Unidas como un 'patrimonio en riesgo'.

“Esta es la oportunidad que buscábamos para mostrar que es posible pensar que algún día todas las embarcaciones que operan en las islas tengan que movilizarse con energía solar”, expresó por su parte el alcalde de insular, Pedro Zapata.

Tras visitar las Galápagos, el Turanor continuará su viaje hacia las islas Marquesas, parte de la polinesia francesa. La meta de la vuelta al mundo podría finalizar a inicios del 2012.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7