El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El ritmo de 24 horas, común para todos los organismos

Publicado:
El cronómetro interno controla los procesos que tienen que suceder en diferentes momentos durante el ciclo de 24 horas. Este mecanismo no ha cambiado a lo largo de millones de años, y es común para distintas formas de vida.
El ritmo de 24 horas, común para todos los organismos

El cronómetro interno controla los procesos que tienen que suceder en diferentes momentos durante el ciclo de 24 horas. Este mecanismo no ha cambiado a lo largo de millones de años, y es común para distintas formas de vida.

El hallazgo puede arrojar luz sobre varias enfermedades en los humanos como la depresión, el cáncer y la diabetes. Además, el nuevo estudio podría ayudar a encontrar un alivio para los que trabajan en turnos rotativos, así como evitar los problemas de 'jet lag'. El estudio fue publicado en la revista Nature.

Dos investigaciones llevadas a cabo en las Universidades de Cambridge y Edimburgo, en Reino Unido, estudiaron los ritmos circadianos que controlan la actividad de todos los seres vivos.

En el marco del primer estudio, los investigadores de la Universidad de Cambridge revelaron que las células sanguíneas rojas tienen un ritmo de 24 horas. Este descubrimiento es importante porque corrige el punto de vista establecido. Anteriormente se creía que los ritmos circadianos están vinculados con el ADN y con la actividad de los genes. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las células del cuerpo, los glóbulos rojos no poseen ADN.

Los científicos estudiaron glóbulos rojos de la sangre de pacientes voluntarios saludables. Las células se incubaron en la oscuridad bajo una temperatura similar a la del cuerpo humano. Se analizaron los niveles de ciertos marcadores bioquímicos, unas proteínas llamadas peroxiredoxinas. El análisis de las muestras reveló una modificación en los niveles de esas proteínas que se producía según un patrón que se repetía cada 24 horas.

Otro estudio descubrió un ciclo similar de 24 horas en algas marinas, una de las más antiguas formas de vida. Entonces, los especialistas dedujeron que el reloj corporal interno ha sido importante siempre para la vida, aún para las formas más primitivas.

Como indicó el profesor Andrew Millar, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Cambridge, que encabezó el segundo estudio, la investigación muestra que el reloj corporal es un mecanismo antiguo que ha estado con nosotros a lo largo de mil millones de años de evolución, por lo que estos procesos pueden ser más importantes y complicados de lo que se creía.

A su vez, el doctor Akhilesh Reddy, que dirigió el primer estudio en la Universidad de Cambridge, explicó que los científicos ya conocían que las interrupciones en el reloj biológico causadas, por ejemplo, por trabajos realizados en turnos o un viaje a través de varios usos horarios están asociados con desórdenes como la diabetes, problemas de salud mental e incluso cáncer. Los nuevos estudios podrían ayudar a entender mejor estos vínculos y en el futuro desarrollar nuevos métodos de tratamiento.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7