El estudiante escolar de 12 años y miembro de la Sociedad de Jóvenes Científicos de la Universidad Estatal Médico-Estomatológica de Moscú, Dmitri Réznikov, ha desarrollado un cepillo de dientes para los cosmonautas. Actualmente el nuevo dispositivo está pasando los trámites para su patente.
El mecanismo se asemeja al de un cepillo de dientes común, según explicó el autor del invento durante una conferencia de cosmonáutica celebrada a finales de enero en Moscú. Según Dmitri, la idea de crear un cepillo de dientes especial surgió a raíz de la escasez o alto coste del agua a bordo de la estación orbital.
El 'cepillo de dientes cósmico' tendrá tres botones en el mango. Uno es responsable del paso del dentífrico a las cerdas a través de canales especiales. El segundo enciende una minicompresora que expulsa el aire a través de las cerdas para que el dentífrico no se seque. El tercer botón enciende el compresor para activar un proceso inverso, es decir, que la compresora aspire los restos del dentífrico que se almacenan en un minicontenedor.
Dmitri explicó que los cosmonautas podrán cepillarse los dientes sin usar agua. Asimismo, tampoco hará falta el líquido elemento para limpiar el dispositivo.