El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Descubren una forma de invisibilizar objetos grandes

Publicado:
Los investigadores de los metamateriales de la Universidad de Birmingham y del Imperial College de Londres , en Reino Unido, de la Universidad Técnica de Dinamarca y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE. UU.) han hecho 'desaparecer' objetos tridimensionales bastante grandes, como un c
Descubren una forma de invisibilizar objetos grandes

Los investigadores de los metamateriales de la Universidad de Birmingham y del Imperial College de Londres , en Reino Unido, de la Universidad Técnica de Dinamarca y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE. UU.) han hecho 'desaparecer' objetos tridimensionales bastante grandes, como un clip, en una serie de experimentos. Anteriormente los científicos podían ocultar del ojo humano solamente objetos miles de veces más pequeños que esta herramienta de oficina.

El estudio sobre este descubrimiento ha sido publicado en la revista PNature Communications. Como de costumbre, el nuevo método se basa en un efecto óptico. Para que el clip desaparezca lo colocan frente a un sistema de cristales de calcita. La luz pasa por los cristales de manera que el objeto se hace totalmente invisible.

A diferencia de los metamateriales con los que experimentan los ópticos, la calcita es natural y bastante barata. Al entrar en este cristal transparente, la luz se rompe en dos rayos de polarizaciones diferentes que se dirigen a distintas direcciones con distinta velocidad. Pegando dos piezas y colocándolas en un espejo, los investigadores lograron aumentar la zona de invisibilidad hasta el tamaño del mismo cristal.

Según subrayó el profesor Shuang Zhang de la Universidad de Birmingham, es un paso importante porque es la primera vez el área de la capa de invisibilidad ha aumentado a un tamaño tan grande.

En varios países del mundo se están realizando desde hace cuatro años estudios de los metamateriales que pueden ocultar un objeto de la vista. En noviembre de 2010 científicos escoceces de la Universidad de St. Andrews diseñaron un material al que llamaron Metaflex. El material contiene nanoestructuras que pueden distorsionar las ondas de luz visible (y no las infrarrojas, como otros inventos) y es bastante flexible, mientras que los anteriores materiales eran rígidos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7