X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/624

'Los pulmones del planeta' empiezan a fallar

Publicado: 4 feb 2011 21:03 GMT

Un grupo de investigadores británicos y brasileños estudiaron la situación de la región de la Amazonia brasileña en 2010, año en que se produjo una de las mayores sequías del último siglo, y llegaron a la conclusión de que la zona es cada vez más vulnerable a los efectos del cambio climático y, p

Síguenos en Facebook

Un grupo de investigadores británicos y brasileños estudiaron la situación de la región de la Amazonia brasileña en 2010, año en que se produjo una de las mayores sequías del último siglo, y llegaron a la conclusión de que la zona es cada vez más vulnerable a los efectos del cambio climático y, por otro lado, de que la selva amazónica, considerada 'los pulmones del planeta', ya tiene menos potencial de contener el impacto de los gases del efecto de invernadero.

Según explica BBC, durante la última sequía el río Amazonas mostró su nivel más bajo en medio siglo. Anteriormente se creía que la sequía más severa se produjo en 2005, pero probablemente su récord se batió en 2010.

Según algunas teorías que se planteaban anteriormente, estas sequías se producen una vez cada siglo y marcan una fase no activa en la que la región amazónica deja de absorber el dióxido de carbono. Pero en este caso podría tratarse de un proceso diferente.

Según opina el científico que encabezó los estudios, Simon Lewis, de la Universidad de Leeds, el hecho de que hayan ocurrido tan seguidas es preocupante. De acuerdo con el experto, si se prueba que las sequías fueron provocadas por el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, podrán predecir futuras sequías, quizá antes de lo que esperaban.

A su vez, si aumentan las sequías, la región de la Amazonia experimentará una mayor pérdida de árboles, lo que llevará a que se convierta del mayor absorbedor de gas carbónico a una de las mayores fuentes de gases que provocan el calentamiento global. En vez de absorber CO2, los bosques, a medida que mueren y se descomponen, empiezan a emitirlo.

Para el análisis los científicos utilizaron los datos obtenidos por el satélite estadounidense-japonés TRMM (siglas en inglés de Misión de Medición de Lluvias Tropicales). El análisis mostró que la sequía de 2005 afectó a unos dos millones de kilómetros cuadrados, pero en 2010 la zona de la sequía aumentó a tres millones de kilómetros cuadrados.

Asimismo, se calculó la relación entre la ausencia de lluvia y la liberación de carbono. Mientras que en un año promedio la región del río Amazonas absorbe alrededor de 1,5 millones de toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera, el efecto de la sequía de 2005 pudo provocar la liberación de cerca de 5 millones de toneladas de CO2.

Y los datos de 2010 son aún más impactantes: la sequía del año pasado y los procesos consecuentes pueden 'costarle' al mundo la emisión de cerca de 8 millones de toneladas de gas carbónico, lo que equivale a las emisiones industriales anuales de dos países grandes.

Sin embargo, los especialistas comentan que estos son solamente los cálculos preliminares, y los resultados exactos llegarán tras los estudios adicionales de los procesos en la selva amazónica.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias