Tras la tentativa frustrada del pasado noviembre, los presidentes de Chile y Ecuador, Sebastián Piñera y Rafael Correa, visitaron hoy la Antártida, comprometiéndose a preservar la paz y el medio ambiente en la zona.
Los mandatarios, que el pasado 7 de noviembre no pudieron visitar el llamado 'continente blanco' debido a las malas condiciones meteorológicas, aterrizaron alrededor de las 16.00, hora local, en la isla Rey Jorge, de las Shetland del Sur, donde se encuentra la base científica chilena 'Presidente Eduardo Frei Montalva'.
Allí, Piñera señaló que el viaje simboliza el compromiso como país con "un continente antártico dedicado a la paz, la protección y conservación de la naturaleza y al futuro".
Piñera coincidió con su homólogo ecuatoriano, quien a su llegada este jueves al aeropuerto internacional de Santiago afirmó que la Antártida "debe ser conservada como un territorio de paz, de hermandad, de cooperación internacional, de desarrollo de la ciencia y la tecnología para el beneficio de la humanidad".
Piñera también se comprometió en la base chilena a preservar el medio ambiente, el cual, dijo, es necesario proteger "ahora y en el futuro".
Por su parte, el mandatario ecuatoriano no ocultó su felicidad y satisfacción al llegar a la base científica de su país, 'Pedro Vicente Maldonado', en el continente blanco, y valoró la importancia que tiene dicha estación para la región y el mundo.