El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los ecos de Chernóbyl siguen resonando en 2011

Publicado:
Esta semana el mundo ha celebrado el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer.
Los ecos de Chernóbyl siguen resonando en 2011

Esta semana el mundo ha celebrado el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer. En el informe anual dedicado a esta tema, el director de investigación del Instituto Nacional del Cáncer de Ucrania, Ígor Schepotin, indicó que hoy en día el país tiene registrados 6 millones de personas con cáncer. Uno de cada tres hombres y una de cada cinco mujeres en el país están en riesgo de enfermarse de cáncer en algún momento de su vida.

Precisó que anualmente 165.000 ucranianos sufren cáncer y 90.000 mueren. Es decir, que cada hora 18 personas que van a hacerse pruebas médicas reciben un diagnóstico de cáncer y cada hora 10 pacientes mueren.

Chernóbyl causará un brote de cáncer a partir de 2011

Schepotin acentuó que los pronósticos para 2011 son aún más pesimistas: "Este año Ucrania conmemora un cuarto de siglo desde la catástrofe de Chernóbyl. Es generalmente sabido que 25 años después de que suceda un desastre industrial es un momento clave: al atravesarlo, aumenta muy drásticamente la tasa de la morbosidad del cáncer". El médico explicó que el período de 25 años es el tiempo en el que el suelo y, por consiguiente, los alimentos acumulan elementos radioactivos 'longevos' que provocan un impacto a largo plazo en los tejidos del organismo humano y causan transformaciones cancerosas.

El experto en energética del Centro Ecológico Nacional de Ucrania, Dmitri Jmara, por su parte, comenta que hoy en día el territorio del Bloque 4 de la central, destruido en 1986, y la zona de Chernóbyl cuenta con, aproximadamente, un millón de residuos nucleares que se produjeron durante las labores para acabar con el desastre. Con el tiempo estos residuos se descomponen y con el polvo se esparcen en el aire y llegan a ríos, lagos y aguas subterráneas. Jmara acentúa que si para el reactor № 4 existe un programa de conservación, para los residuos ni siquiera se han elaborado planes precisos.

Existe amenaza de una nueva catástrofe ecológica en Chernóbyl

Existe la amenaza de enfrentarse a una catástrofe ecológica a gran escala, advierte Nikolái Teterin, representante de los empleados de Energía Atómica e Industria de Ucrania en la Organización Unida de Chernóbyl, un sindicato de trabajadores de la zona. Informa de que en los próximos días la zona de Chernóbyl podría resultar desconectada del suministro de gas y electricidad -a causa de las deudas de la ciudad-, lo que causaría un desastre medioambiental global.

Chernóbyl tiene reservas para abastecerse de gas y electricidad de forma autónoma durante tan solo una semana. Después de este plazo, tendría que evacuar a todo el personal, suspender todas las labores y frenar la producción en las plantas que se dedican a garantizar la viabilidad de la zona, de los almacenes de residuos nucleares y del 'sarcófago' conocido como 'El Abrigo' ('Ukrýtie', en ruso), destinado a aislar el Reactor 4. Al ser ahora mismo invierno, si se suspende el suministro de gas y como resultado se congelan los sistemas de conducción del mismo, no podrán volver a utilizarlos hasta la primavera. En consecuencia, se evacuará a la gente, y la zona se quedará durante varios meses sin vigilancia y sin las labores de viabilidad desarrolladas en este lugar.

El mayor problema en Chernóbyl es la falta de una debida financiación

La causa de la posible desconexión son las deudas de la ciudad y la zona de Chernóbiy a las empresas proveedoras de gas y electricidad. Según precisa Nikolái Teterin, el total de la deuda para el año 2010 llega a los 4,5 millones de grivnas (unos 570.000 dólares estadounidenses). La razón de esa deuda es la falta de financiación presupuestal para el programa de conservación de Chernóbyl.

El científico acentúa que la falta de recursos financieros es un problema bastante habitual en esta zona. En 2009, por ejemplo, presentaron cálculos del gasto mínimo que necesitan anualmente por un total de 300 millones de grivnas (unos 38 millones de dólares). Sin embargo, el Gobierno ucraniano aprobó la suma en un tercio menos. Teterin comenta que muy frecuentemente las estaciones de calefacción de la zona se ven obligadas a funcionar quemando leña, para ahorrar gas.

Las autoridades de la zona informan de que por el momento han logrado acordar una prórroga para el pago con los proveedores, pero por ahora no saben de dónde podrán sacar el dinero para realizar el efectivo. Para 2011 Chernóbyl recibió 205 millones de grivnas (unos 26 millones de dólares) del presupuesto estatal. Teterin acentúa que esta suma ni siquiera bastará para pagar los salarios y adquirir todos los materiales necesarios para las instalaciones de la zona.

También está amenazado el programa de construcción de un nuevo 'sarcófago' sobre el destruido reactor № 4, destinado a crear un sistema de protección ecológicamente seguro. Estuvo previsto que el proyecto, que cuesta en torno a 2.000 millones de dólares estadounidenses, sería financiado por los países del G8. Sin embargo, hasta el momento no ha llegado todavía el total de los fondos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7