X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/65U

La Fiscalía investiga el exceso de contaminación en Madrid y Barcelona

Publicado: 10 feb 2011 15:40 GMT

La contaminación atmosférica en las grandes ciudades españolas se ha convertido en un tema judicial. La Fiscalía de Medio Ambiente investiga el cumplimiento de las normativas europeas en este ámbito por parte del Ayuntamiento de Madrid.

La Fiscalía investiga el exceso de contaminación en Madrid y BarcelonaEFE
Síguenos en Facebook

La contaminación atmosférica en las grandes ciudades españolas se ha convertido en un tema judicial. La Fiscalía de Medio Ambiente investiga el cumplimiento de las normativas europeas en este ámbito por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Para ello, se les pide a las autoridades presentar datos sobre los niveles de contaminación y las medidas que se toman para reducirlos. La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, y las organizaciones ecologistas ya han acusado al alcalde de la capital española, Alberto Ruiz Gallardón, de no poner en marcha "ningún plan de medidas" para luchar y evitar los altos índices de contaminación, mientras el máximo responsable político de la ciudad continúa insistiendo en que el aire de Madrid "está limpio".

Anteriormente España ya recibió el último aviso de la Comisión Europea por el incumplimiento de las normativas de polución aérea. El organismo sitúa como valor límite anual para la protección de la salud humana los 40 microgramos de dióxido de nitrógeno en el aire por metro cúbico. Ese límite empezó a ser de obligado cumplimiento en 2010, pero Madrid lo ha incumplido, llegando a los 44.

Con esta infracción, la ciudad se expone a una sanción económica. Las autoridades de la capital española ya han anunciado que pedirán una moratoria a la UE, pero, según los expertos, su concesión será difícil.

"Nosotros tenemos serias dudas de que la Unión Europea vaya a aceptar esa moratoria, porque eso exige haber hecho ya, haber tomado ya medidas para reducir, y haber puesto en marcha un programa que tú entiendes que todavía no has culminado, no has llegado al final del programa, y por eso pides que se te dé un tiempo. Éste, en el caso de Madrid, no existe", cree Daniel Sánchez, encargado de Medio Ambiente en el PSOE de Madrid.

Lo peor de todo es que resolver este problema no será nada fácil. Desde la asociación Ecologistas en Acción llevan ya más de una década denunciando esta situación y proponiendo alternativas como las que han aplicado otras ciudades europeas.

"Se conocen los ejemplos del peaje de entrada a vehículos en Londres, en Estocolmo han hecho una medida similar, en París llevan unos cuantos años haciendo una sistemática reducción del espacio para el coche, ampliando calzadas, reduciendo plazas de aparcamiento. En toda Europa se van dando pasos más o menos tímidos, se va teniendo más o menos incidencia sobre la contaminación. En toda Europa están en ese camino", indica Juan Bárcena, de Ecologistas en Acción España.

Mientras tanto, de acuerdo con los datos de la organización, cuatro de cada cinco españoles siguen expuestos a una grave contaminación que causa anualmente unas 16.000 muertes prematuras en el país, muchas de ellas, en Madrid.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias