X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/662

El análisis genético ayudará al diagnóstico preciso del cáncer de próstata

Publicado: 10 feb 2011 19:45 GMT

Un grupo de científicos británicos informaron que han desarrollado un método efectivo para determinar si el paciente con cáncer de próstata necesita someterse a tratamientos agresivos, basado en el análisis de su información genética.

El análisis genético ayudará al diagnóstico preciso del cáncer de próstata
El análisis genético ayudará al diagnóstico preciso del cáncer de próstataRT
Síguenos en Facebook

Un grupo de científicos británicos informaron que han desarrollado un método efectivo para determinar si el paciente con cáncer de próstata necesita someterse a tratamientos agresivos, basado en el análisis de su información genética.

Los experimentos realizados por encargo del fondo Cancer Research UK, mostraron que las personas con un nivel elevado de los genes encargados de la progresión del ciclo celular (CCP), los que alientan a las células a crecer, son tres veces más propensos a sufrir formas letales de cáncer de próstata que aquellas con niveles bajos.

Las pruebas de la presencia de estos genes podrían salvar muchas vidas, así como evitar que los pacientes con las formas más leves de la enfermedad se sometan a tratamientos agresivos innecesarios, como las intervenciones quirúrjicas.

El cáncer de próstata es la forma más común de enfermedades oncológicas en los hombres, informa BBC. Los médicos todavía no disponen de un método seguro para determinar lo agresivo que es el tumor. Por ejemplo, una de las pruebas aplicadas en la práctica –la del antígeno prostático específico (PSA)- a menudo da un resultado positivo y hace al paciente preocuparse incluso si no tiene cáncer.

Según los datos de Cancer Research UK, cerca de dos teceras partes de los hombres con niveles elevados de PSA no tienen cáncer de próstata. Ahora los colaboradores de la facultad de medicina del Colegio Queen Mary de la Universidad de Londres, que están desarrollando el nuevo análisis, opinan que las dos pruebas tomadas a la vez ayudarán a alcanzar más precisión en el diagnóstico.

Según comentó el jefe del grupo científico, el profesor Jack Cusick, los resultados obtenidos tienen “un gran potencial”. En las células que están en crecimiento activo los genes de CCP se expresan en niveles más altos, con lo que se podrá medir la tasa de crecimiento y la agresividad inherente al tumor. Los científicos ya saben predecir la supervivencia de los pacientes con cáncer de mama e incluso con cáncer de cerebro y pulmón, evaluando los niveles de CCP.

Cusick citó los datos de los experimentos, que mostraron que los hombres con los niveles más altos de CCP corren el riesgo de sufrir una forma mortal de la enfermedad tres veces más alta que aquellos con los niveles más bajos. Y en caso de la extracción quirúrgca de la próstata, las personas con altos niveles de CCP sometidas a la operación tienen un 70% más de riesgo de que reaparezca la enfermedad.

A su vez, la directora de la organización benéfica British Prostate Cancer, Helen Rippon, indicó que a pesar de los prometedores resultados, se necesitan ensayos más amplios para poder poner el nuevo análisis en práctica clínica.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias