El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La sequía pudo haber provocado la desaparición de culturas mesoamericanas

Publicado:
El análisis de los anillos de los árboles realizado por David Stahle, científico de la Universidad de Arkansas, EE. UU., mostró que durante los últimos 1.238 años la región de México sufrió cuatro sequías que fueron mucho más intensas y prolongadas que las sequías observadas por la meteorología m
La sequía pudo haber provocado la desaparición de culturas mesoamericanas

El análisis de los anillos de los árboles realizado por David Stahle, científico de la Universidad de Arkansas, EE. UU., mostró que durante los últimos 1.238 años la región de México sufrió cuatro sequías que fueron mucho más intensas y prolongadas que las sequías observadas por la meteorología moderna.

Estos desastres naturales coincidieron en el tiempo con significativos acontecimientos históricos en la región. Anteriormente los científicos lograban 'asomarse' a las profundidades del pasado solamente hasta 500 años atrás, pero ahora se ha podido investigar más de un milenio de la historia climática de la zona central de México. El estudio se publicó en la revista Geophysical Research Letters.

Esta vez los investigadores se dirigieron a la Barranca de Amealco, estado de Querétaro, México. El cañon se encuentra a unos 60 kilómetros de Tula, la capital del antiguo Estado de los toltecas, y a 90 de Tenochtitlán, la capital del imperio azteca.

Aunque los alrededores del cañon fueron deforestados hace mucho tiempo, en el mismo desfiladero se preservó una arboleda de antiguos cipreses Moctezuma, que tienen hasta cuatro metros de diámetro.

Los especialistas analizaron 74 cortes de 30 cipreses. A juzgar por los añillos de los árboles, la primera sequía intensa tuvo lugar en el periodo entre los años 879 y 922. Precisamente en aquella época se encuadra el 'Gran colapso maya'. Otra sequía larga, que esta vez duró 19 años a mediados del siglo XII, coincidió con la desaparición del Estado de los toltecas.

La sequía entre 1378 y 1404 ocurrió en el perido de la rápida expansión de los aztecas. Y durante la escasez de agua que castigó la zona entre 1514 y 1539, llegaron los españoles y empezó la conquista de México.

Según muchos expertos, en efecto, la opinión de que las causas de las convulsiones sociales y políticas de los estados de Mesoamérica fueron los procesos climáticos, no carece de fundamento: el bienestar de las poblaciones de la región dependía mucho de la agricultura.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7