El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Comienza la primera caminata por la superficie simulada de Marte

Publicado:
El 14 de febrero, los participantes del proyecto ‘Mars-500’ (Marte-500) Alexandr Smoleyevski y Diego Urbina inician, por primera vez, una caminata por la superficie simulada de Marte.
Comienza la primera caminata por la superficie simulada de Marte

El 14 de febrero, los participantes del proyecto ‘Mars-500’ (Marte-500) Alexandr Smoleyevski y Diego Urbina inician, por primera vez, una caminata por la superficie simulada de Marte.

El 4 de febrero 2011, la nave espacial del proyecto Mars-500 ‘se acercó’ a Marte y ‘inició’  un vuelo circular por la órbita del planeta. El 12 de febrero, la tripulación, integrada por seis voluntarios de Rusia, Italia y China, se dividieron en dos grupos, uno de ellos se trasladó al módulo de aterrizaje que ´partió´ rumbo el Planeta Rojo.

En el módulo espacial que el 12 de febrero realizó el marcianizaje, están el ruso Alexandr Smoleyevski, el italiano, de origen colombiano, Diego Urbina y el chino Wang Yue. El comandante de la nave, el ruso Alexandr Sítev, junto con el médico de a bordo, su compatriota Sujrob Komólov y el ingeniero francés Ramain Charles, se quedaron en la nave.

Los primeros en ´pisar´ la superficie marciana, serán Alexandr Smoleyevski y Diego Urbina, y lo harán hoy, 14 de febrero. El 18 del mismo mes Wang Yue reemplazará al astronauta italiano que ´volverá´ a la superficie del planeta el 22 de febrero, junto con Smoleyevski.

Al día siguiente, el 23 de febrero, el módulo de aterrizaje 'despegará' de Marte y el 24 se acoplara a la nave espacial principal. Del 24 hasta el 27 de febrero los astronautas deberán permanecer en el módulo de aterrizaje para pasar la cuarentena. Luego la tripulación volverá a reunirse.

Los cosmonautas, vestidos con trajes espaciales ´Orlán-E´, reconocerán el terreno con ayuda de unos instrumentos especiales que fueron elaborados para el programa lunar tripulado ruso. Además les ayudará el robot ´Turist-Gulliver´. Este vehículo, desarrollado por los estudiantes y profesores del Instituto de Estudios Médicos y Biológicos, está equipado con una mano robótica que ayuda a recoger muestras del suelo y roca de hasta 200 gramos de peso, así como colocar dispositivos en el suelo estudiado. Su alta movilidad está facilitada por tres pares de ruedas, mientras que seis cámaras permiten controlar el aparato por radio de manera remota.

En la agenda están previstas también operaciones de perforación del terreno para buscar posibles fuentes de agua, un simulacro de rescate de un astronauta herido, así como un simulacro de evacuación en caso de una lluvia de meteoritos. Asimismo se planea realizar una operación de reconocimiento del terreno del 'planeta rojo' en condiciones de una tormenta de arena y efectuar un simulacro de despegue automático de Marte.

El 'vuelo espacial', en el marco del proyecto Mars-500', empezó el 3 de junio de 2010, cuando seis voluntarios se encerraron en un complejo que reproduce las características que tendría una nave espacial para viajar a Marte. Su finalización se prevé el 5 de noviembre del 2011. El experimento se compone de 3 etapas: 250 días de viaje de la tierra a Marte, estancia en el planeta y 240 días de viaje de vuelta. El complejo está instalado en Moscú en el Instituto de Temas Médicos y Biológicos de la Academia de Ciencias de Rusia.

El objetivo principal del proyecto consiste en obtener una experiencia práctica para preparar un vuelo real a Marte. Los experimentos que se realizan durante la ´expedición´ deberan ayudar, por un lado, a valorar la influencia del aislamiento, la vida en un espacio cerrado y el estrés tanto psicológico como fisiológico de esta actividad humana  y por otro la interacción dentro del grupo, las alteraciones del sueño, el estado de ánimo, la regulación hormonal, el sistema inmunológico, etc.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7