El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Hoy se cumplen 65 años desde la creación de la primera computadora

Publicado:
Hoy cumple 65 años el aparato que se considera el primer computador en el mundo. Este mismo día, pero en 1946, a la sociedad científica se le presentó el Computador e Integrador Numérico Electrónico (ENIAC, por sus siglas en inglés), el primer dispositivo de su género en el mundo.

Hoy cumple 65 años el aparato que se considera el primer computador en el mundo. Este mismo día, pero en 1946, a la sociedad científica se le presentó el Computador e Integrador Numérico Electrónico (ENIAC, por sus siglas en inglés), el primer dispositivo de su género en el mundo.

La primera máquina electrónica para computaciones programadas fue desarrollada para realizar cálculos de trayectoria de proyectiles para el Laboratorio de Investigación de Balística del Ejército de EE.UU. El contrato para la construccción fue firmado el 5 de junio de 1943 y el trabajo sobre la computadora empezó en la Universidad de Pennsylvania bajo el nombre secreto “Proyecto PX”, liderado por John Mauchly y John Presper Eckert.

El desarrollo de ENIAC fue finalizado el 14 de febrero de 1946 y el aparato fue presentado al público en junio del mismo año. Su funcionamiento continuado se inició el 29 de julio de 1947 y duró hasta las 23:45 horas del 2 de octubre de 1955. Luego fue desmontado.

“El cerebro gigante”, como bautizaron al ingenio en los periódicos, se destacaba por su complejidad: pesaba 27 toneladas, ocupaba una superficie de 167 metros cuadrados y operaba con un total de 17.468 válvulas electrónicas o tubos de vacío, lo que le permitía realizar cerca de 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo. Según una anécdota de la época, la ciudad de Filadelfia (donde ENIAC se encontraba instalada) sufría apagones cuando ésta entraba en funcionamiento pues su consumo era de 160 kW.

El aparato utilizaba 1.500 conmutadores electromagnéticos y relés y hasta 1948 requería la operación manual de unos 6.000 interruptores para ser reprogramada, por esto tardaba semanas de instalación manual. Este complejo proceso de la programación de ENIAC estaba a cargo de las mujeres, quenes se encargaron no simplemente de unir cables entre distintos componentes, sino de traducir un problema planteado al lenguaje especial entendible para la computadora. Aunque no recibieron un reconocimiento en su época, las primeras especialistas en programación sentaron las bases de esta disciplina y abrieron el camino a las ciencias informáticas para las mujeres.

Según numerosos expertos, a pesar de que había varias computadoras previas a la ENIAC, todas estas habían sido variantes experimentales; ENIAC se convirtió en la primera computadora para tareas prácticas. El código binario es heredado de esta máquina pionera.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7