El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

En el Sol se produjo la erupción más potente del año

Publicado:
El domingo se produjo la erupción solar más potente de los últimos 12 meses. Los científicos calculan que el flujo del viento solar llegará a la Tierra este martes por la noche. El destello tuvo lugar en el meridiano central del Sol, la zona ubicada justo enfrente de la Tierra: es la posición que
En el Sol se produjo la erupción más potente del año

El domingo se produjo la erupción solar más potente de los últimos 12 meses. Los científicos calculan que el flujo del viento solar llegará a la Tierra este martes por la noche. El destello tuvo lugar en el meridiano central del Sol, la zona ubicada justo enfrente de la Tierra: es la posición que maximiza el impacto de los eventos solares en nuestro planeta.

Sin embargo, todavía no se ha pronosticado si la respectiva tormenta geomagnética será fuerte y qué consecuencias tendrá: la fase de crecimiento de la fulguración ha sido muy rápida y duró tan solo 10 minutos, lo que no es típico para eyecciones de cantidades grandes de masa coronal. Además, la zona de la erupción es muy joven -se formó hace cuatro días– y por eso no es probable que haya acumulado mucho plasma denso para eyectar. Los científicos comentan que las más peligrosas para la Tierra desde este punto de vista son las zonas activas antiguas con grandes cantidades de materia amontonadas.

La erupción del domingo ha sido clasificada como M6,6. Es decir, recibió el cuarto nivel de intensidad de los cinco posibles. Ha sido la más potente durante los últimos 12 meses y la segunda más intensa durante el nuevo ciclo de actividad solar (el 24). La fulguración más fuerte de este nuevo ciclo –М8,3 – fue registrada hace un año, el 12 de febrero de 2010.

Los destellos solares se clasifican en cinco clases según la intensidad de sus rayos X en la órbita de la Tierra. Los niveles se denominan con las letras latinas A, B, C, M y X. El nivel mínimo, A0.0, corresponde a la potencia irradiante en la órbita terrestre de 10 nanovatios por metro cuadrado y cada nuevo nivel presupone el aumento de la irradiación en 10 veces. La última erupción de la clase X, la más alta, se produjo en el Sol hace más de cuatro años, el 14 de febrero de 2006.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7