X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6b0

Científicos identificaron 18 potenciales destructores del Sistema Solar

Publicado: 17 feb 2011 16:39 GMT

Astrónomos estadounidenses, basándose en los resultados del análisis de datos sobre miles de estrellas en los alrededores del Sistema Solar, identificaron un grupo de astros que en los próximos mil millones de años podrían acercarse al Sol a una distancia peligrosa y causar una catástrofe cósmica

Científicos identificaron 18 potenciales destructores del Sistema Solar
Científicos identificaron 18 potenciales destructores del Sistema SolarRT
Síguenos en Facebook

Astrónomos estadounidenses, basándose en los resultados del análisis de datos sobre miles de estrellas en los alrededores del Sistema Solar, identificaron un grupo de astros que en los próximos mil millones de años podrían acercarse al Sol a una distancia peligrosa y causar una catástrofe cósmica.

John Bochanski, de la Universidad de Pensilvania, junto a sus colegas informan en un artículo publicado en Bulletin of the American Astronomical Society sobre las velocidades y órbitas de 40.000 enanas rojas de la calse espectral M que aparecen en el informe de Exploración Digital del Espacio Sloan (Sloan Digital Sky Survey, o SDSS por sus siglas en inglés). Cerca del 70% de todas las estrellas pertenecen a este tipo.

Los científicos identificaron varias estrellas que en los próximos mil millones de años pasarán cerca del Sol. Concluyeron que este acercamiento puede influir en las órbitas de los objetos que integran la nube de Oort y el cinturón de Kuiper, así como en las órbitas planetarias.

El cinturón de Kuiper es un conjunto de cuerpos tipo cometa que orbitan el Sol a una distancia de entre 30 y 100 unidades astronómicas. Pertenecen al grupo de los llamados objetos transneptunianos y poseen tamaños de entre 100 y 1.000 kilómetros de diámetro. La nube de Oort es una nube esférica de cometas y asteroides (no observada directamente pero calculada) que se encuentra a un año luz del Sol, marcando los límites gravitacionales del Sistema Solar.

El efecto de la gravedad de los astros acercándose al Sistema Solar puede crear una perturbación en el delicado equilibrio gravitacional de las órbitas haciendo "caer" a todos estos pequeños objetos hacia las regiones internas del Sistema Solar. Esto, a su vez, puede provocar un bombardeo masivo a la Tierra de cometas y meteoritos.

Anteriormente fue planteada una hipótesis según la cual un fenómeno semejante podría ser provocado por una estrella hipotética Némesis. Según informa Space.com, Bochanski y sus colegas determinaron 18 potenciales estrellas destructoras que podrían pasar cerca del Sol. Sin embargo, los cálculos todavía no son lo suficientemente exactos para predecir una catástrofe en el futuro próximo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias