El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El software libre, candidato a los Premios Príncipe de Asturias

Publicado:
La Comunidad Internacional del Software Libre es uno de los candidatos al premio de la Cooperación Internacional. La Fundación Príncipe de Asturias estudiará la iniciativa.

La Comunidad Internacional del Software Libre es uno de los candidatos al premio de la Cooperación Internacional. La Fundación Príncipe de Asturias estudiará la iniciativa.

"El software libre ha eliminado las barreras al conocimiento", cita el portal publico.es a Miguel Jaque, director gerente de Cenatic. Este organismo público impulsa el software abierto en España -líder mundial en su uso en la administración pública- y promueve su candidatura.

Al día de hoy, dos tercios de la infraestructura de toda Internet dependen de los servidores Apache, un sistema abierto. Gracias a este tipo de sistemas también son posibles Wikipedia -con más de 1.260.000 editores-, o la misma industria de Hollywood, que confía el 95% de sus servidores a GNU/Linux o al software libre, que permite a los programadores -a diferencia de Windows o los sistemas de Apple-, leer y revisar cada línea con la que se hizo el software.

Su licencia también permite que cualquiera lo mejore y haga su propia versión. Otros argumentos a su favor es la independencia tecnológica de la empresa y el fomento de la industria tecnológica local, cuando pequeñas y medianas empresas tienen acceso a productos de softawe muy avanzado. De hecho, el 42% de las empresas de tecnología usa programas de código abierto. En Europa, hay más de medio millón de personas empleadas en software libre.

Pero ¿quién será el encargado de recoger el premio si llegara a ser ganado? Según Miquel Jaque, nadie se puede arrogar la representación de la comunidad del software libre. Tras el pistoletazo de salida, serán las empresas, instituciones e individuos los que tendrán que dar sus razones para convencer a la Fundación Príncipe de Asturias. El plazo para las adhesiones acaba el 18 de marzo.

Las actividades relacionadas con el software libre generan una facturación en torno a los 263.000 millones de euros en la Unión Europea, con una estimación del 4% sobre el PIB comunitario para 2010, según un estudio de la Comisión Europea sobre fuentes de código abierto.

Entre los sistemas basados en GNU/Linux están Android -el popular sistema operativo de Google para móviles y tabletas-, el proyecto Genivi -donde se han unido todos los fabricantes de coches para desarrollar tecnología- y el Sequoia, el supercomputador más potente del mundo, fabricado por IBM. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7