El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Semillas de papa peruana se envían a la Bóveda del Juicio Final

Publicado:
La Bóveda del Juicio Final se enriquecerá con más de 1.500 semillas de variedades de papa peruana, informa la empresa Global Crop Diversity Trust que administra la colección.

La Bóveda del Juicio Final se enriquecerá con más de 1.500 semillas de variedades de papa peruana, informa la empresa Global Crop Diversity Trust que administra la colección.

“Las papas peruanas están en peligro, bajo la amenaza del cambio climático y las enfermedades. Esto a su vez amenaza la agricultura tradicional en los Andes peruanos. El envío de las semillas al Norte garantiza la preservación de la diversidad de nuestras patatas”, dice el científico Alejando Argumedo, quien se convirtió en uno de los iniciadores del envío.

Actualmente, en Svalbard almacenan las semillas de más de 525.000 de variedades de plantas de cereales, lo que lo hace la mayor colección del mundo de los cultivos agrícolas.

La bóveda fue destinada para albergar todas las variedades de semillas conocidas y así salvaguardar la agricultura del planeta en caso de producirse una catástrofe tal como una guerra nuclear, el cambio climático o el impacto de un meteorito. La bóveda está construida en el interior de una montaña en el remoto archipiélago noruego de Svalbard, cerca del Polo Norte. Fue abierta el 26 de febrero de 2008.

Las semillas quedan almacenadas a 130 metros en las profundidades de una montaña, rodeadas por muros de un metro de ancho reforzados con cemento armado y puertas blindadas a prueba de explosiones. Las semillas se guardan a una temperatura de 18ºC y aún en el caso de que los sistemas de refrigeración fallaran, el permafrost de la montaña (capa de hielo perpetua de la región) entregaría refrigeración natural.

Antes de la construcción de la bóveda se hicieron pronósticos del cambio climático en un plazo de 200 años, incluyendo la posibilidad del deshielo de los dos polos y Groenlandia, para asegurarse de que en ese caso la bóveda se encontraría por encima del nivel del agua.

La papa es un plato tradicional en el Perú, en las tierras altas de América del Sur, y ha consumido al menos durante los últimos ocho mil años. En el Parque de la Papa en Cusco, ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, se cultiva papa de varias formas y colores: negro, blanco, morado, amarillo y rojo. En total, en los Andes se cultivan cerca de cuatro mil variedades de papas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7