El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Crean el primer 'misil' químico anticáncer manejado

Publicado:
Especialistas de la Universidad de Deakin, Australia, en colaboración con científicos del Instituto de Ciencias de India, Bangalore, han desarrollado el primer 'misil' químico manejado que puede apuntarse contra las células madre de cáncer.

Especialistas de la Universidad de Deakin, Australia, en colaboración con científicos del Instituto de Ciencias de India, Bangalore, han desarrollado el primer 'misil' químico manejado que puede apuntarse contra las células madre de cáncer.

El 'misil' o aptámero es un anticuerpo químico que fue diseñado para llegar especialmente a las células cancerosas y penetrar en el tumor. Según afirman sus autores, es mucho más barato y mucho más pequeño que los anticuerpos convencionales. Además, es mucho más fácil fabricarlo. Tiene potencial para llevar los fármacos directamente a las células madre del cáncer, fuente de las células malignas. También podrá usarse para desarrollar un sistema más eficaz de toma de imágenes del cáncer para detectar la enfermedad más temprano.

La idea es que el misil lleve al tumor la 'ojiva', un lípido o partícula de grasa inteligente que permanezca estable en el cuerpo, es decir, no se descomponga. Esta partícula llevará a bordo tanto fármacos como genes anticáncer.

Una vez combinadas las dos partes -el 'misil' y la 'ojiva'- formarán 'una bomba inteligente'. Al ser inyectada en el cuerpo, la bomba encontrará la célula cancerosa. Entrará dentro por el endosoma, "una pequeña vía dentro de la célula", según comentan los médicos, y liberará su contenido matando a toda la célula.

Ahora la tarea de los investigadores es diseñar la 'ojiva'. Fuera de la célula cancerosa debe ser muy estable, pero dentro ha de liberar su contenido muy rápidamente. El sistema debe estar compuesto de materiales compatibles con tejidos humanos y que se puedan descomponer: no debe ser tóxico para otras células y provocar efectos secundarios muy reducidos.

Los investigadores comentan que hoy en día uno de los mayores problemas en el tratamiento del cáncer es poder diagnosticarlo a tiempo. Otro problema es que todos los métodos que existen actualmente eliminan las células que forman tumores, pero no son capaces de atacar a las células madre del cáncer. Esperan que en caso de seguir con su trabajo exitosamente, su invento pueda resolver las dos tareas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7